banner edicion impresa

Local Estado


Exigen abrir salones

Exigen abrir salones
Protesta.

Publicación:21-08-2020
++--

Con quinceañera, baile, botargas y pancartas.

Con quinceañera, baile, botargas y  pancartas, meseros, empleados, dueños y proveedores de salones,  demandaron a la Secretaría de Salud Estatal abrir pese a pandemia del Covid-19, pues pierden dineros e ingresos familiares.  

Este viernes por segunda ocasión los afectados por cierres de negocios, entre ellos los que tienen vínculos con los salones de eventos, demandaron al Estado una fecha para poder abrir pese al virus mortal. 

Los quejosos cerraron la calle Matamoros mientras señalan con consignas que el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, les dio un trato diferente al ofrecido a los restauranteros que desde el pasado fin de semana pudieron recibir clientes hasta las 22:00 horas. 

En esta acción se dieron tiempo para  mostrar inconformidad con el Gobernador Jaime Rodríguez y el Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi, al asegurar que no se le ha dado seguimiento al tema. 

“Hace más de un mes tuvieron una reunión con el Secretario General de Gobierno,  Manuel González, en donde se les propuso que el 15 de agosto se reunirían y si las condiciones de salud lo permitían podrían abrir ese mismo dí, reveló un quejoso. 

Y es que  el pasado jueves se presentaron los resultados de los indicadores del Semáforo Epidemiológico y se decidió que los sectores no esenciales que permanecerán cerrados hasta nuevo aviso en Nuevo León son los cines, casinos, gimnasios, teatros, conciertos, eventos masivos, congresos y museos. 

Y como ya hay algunos negocios que han abierto, los dueños de salones y empleados como proveedores demandan que se les den  la oportunidad de generar ingreso, pues meses de estar cerrados, no lo pueden seguir soportando.

SIN SALIDA

A más de cinco meses de iniciada la contingencia y ante un manejo inadecuado por parte de las autoridades, la población está desesperada al no encontrar salidas, ni apoyos, lo que está poniendo en riesgo a miles de familias en Nuevo León”, indicó la hermana Consuelo Morales, directora de CADHAC.

Dijo que la sociedad neolonesa sigue sufriendo los impactos en la salud y en la economía derivados de la pandemia de COVID-19, por lo que es urgente que las autoridades estatales tomen medidas serias de apoyo para evitar la erosión de la calidad de vida de las personas.

“El gobierno del estado de Nuevo León debe ofrecer un plan de apoyo a la población que se encuentra en una situación económica crítica, por ejemplo, a través de un programa de descuentos en servicios públicos básicos, así como de apoyos económicos a los hogares más vulnerables”, indicó.

Resaltó que lo importante que el estado provea un plan claro y transparente para la reapertura cuidadosa y ordenada de los centros de trabajo; de tal forma que las personas sepan qué va a pasar y en qué condiciones podrán regresar a sus actividades productivas.

“El plan debe incorporar las medidas de seguridad que deba implementar cada ámbito de la economía y estar coordinado con las autoridades municipales”, enfattizó.

Consuelo Morales explicó que en tanto la reapertura no se concluya y la economía regrese a la normalidad, el Estado debe implementar políticas que ayuden a aligerar la carga de servicios y los gastos  de los hogares y de los pequeños negocios.

“Pedimos un plan que, tomando todas las medidas prudentes para evitar contagios, permita a las personas trabajar y tener sustento económico para sus familias. En estos momentos la población requiere una actitud humanitaria y solidaria de su gobierno”, concluyó.

(AME)(IGB)




« El Porvenir »