banner edicion impresa

Local Estado


Exigen a AyD garantizar el abasto de agua

Exigen a AyD garantizar el abasto de agua
Congreso.

Publicación:08-02-2023

TEMA: #AYD  

version androidversion iphone
++--

La solicitud fue enviada por la bancada del Partido Verde Ecologista de México al titular del organismo Juan Ignacio Barragán.

Ante la difícil situación que se vislumbra, el Congreso Local le exigió a Agua y Drenaje de Monterrey garantizar el abasto del vital líquido a todos los municipios y colonias.

La solicitud fue enviada por la bancada del Partido Verde Ecologista de México al titular del organismo Juan Ignacio Barragán.

El diputado Raúl Lozano Caballero solicito lo anterior al considerar que la realidad era distinta a lo manifestado por las autoridades

Lo anterior al considerar que ya hay cortes de agua en diversos sectores del área metropolitana.

“Se exhorta al director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a que en uso de las facultades y atribuciones garantice el abasto de agua potable durante este año para todos los municipios y colonias del área metropolitana de Monterrey”.

“Al mismo tiempo, brinde regular y periódicamente información oportuna y precisa sobre el abastecimiento de agua en todos los municipios que la conforman”, dijo.

Al plantear el acuerdo, el legislador argumento que todos los ciudadanos desean información oportuna y precisa sobre el problema por la falta de agua.

La situación resultaba preocupante porque cada que hablaba el titular de AyD y abordaba el tema aparecían las contradicciones.

“Recientemente el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, sostuvo que a pesar que se extraen 2 mil 500 litros por segundo de agua de la Presa Cerro Prieto, no hay riesgo de escasez, contrario a lo que señaló la Comisión Nacional de Agua del riesgo de que se vuelva a secar esa presa. Incluso, la CNA amplió la advertencia al señalar que el exceso de extracción se da también en la Presa La Boca”, expresó Lozano.

“El Gobernador y el director de AyD aseguran que no habrá recortes y que el abasto está garantizado por lo menos hasta el inicio del verano (pero) hay municipios y colonias que están padeciendo cortes de agua potable”.

“Eso es un hecho. Escobedo, Juárez, San Nicolás, Monterrey y García son algunos de los municipios con esos problemas, por eso es que, ante esta realidad, queremos solicitar a la autoridad correspondiente de garantizar el abasto de agua”.

Myrna Grimaldo, Diputada local del PAN, apoyó el punto de acuerdo y exigió al titular de AyD no mentir más.

“Quiero unirme al exhorto que promueve el compañero y en este mismo exhorto comunicarle y declarar y puntualizarle al titular de Agua y Drenaje, al arquitecto Juan Ignacio Barragán, que ya deje de mentir, se la pasa mintiendo en todas sus declaraciones e incluso contraviniendo y contradiciendo las declaraciones del director de Conagua”.

“Que ya no nos dore la píldora ni a los ciudadanos ni a los legisladores, porque ya en poco tiempo estaremos en meses como marzo, abril, mayo y junio y Nuevo León volverá a tener escasez de agua, pero en sus declaraciones él dice que no pasa nada, que el abasto será suficiente”, señaló.

Van por automatización de red de agua potable

En reunión de la Mesa de Coordinación Metropolitana, autoridades estatales y ediles buscarán diseñar un "mapa de calor" para determinar la infraestructura de la red de agua con la que cuenta el área metropolitana.

Asimismo, durante la reunión también se abordó el tema de como el Estado logrará la meta de ser la primera zona metropolitana de América Latina en tener la automatización del sistema de regulación de presión en la red de agua.

La Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, detallo que con el objetivo de alcanzar esa meta se agendaron con el Estado reuniones técnicas en diferentes rubros, que iniciarán la presente semana.

"Tenemos que trabajar muchísimo para que el área Metropolitana sea el primer sistema en America Latina que tenga un sistema tecnificado de modulaciones de la red de agua", mencionó la alcaldesa de Guadalupe.

A la reunión asistieron Mario Silva, Secretario Técnico de la Oficina del Gobernador; Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey; Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad Pública; Hernán Villarreal, de Movilidad, e Iván Rivas, de Economía.

También durante la reunión se trataron los temas de la reorganización de seguridad pública y su diseño de atención de tres pisos, del que no se dieron detalles, además de los avances en la regulación y simplificación de trámites.

Cabe mencionar que, los únicos Municipios que no asistieron a la Mesa Metropolitana por motivos de agenda y salud fueron Pesquería, Zuazua y García.

Sostendrán reunión con el Tesorero Estatal

Alcaldes de Nuevo León acordaron que durante la presente semana sostendrán una reunión con el Tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra.

Cristina Díaz, quién asumió la presidencia de la Mesa de Coordinación Metropolitana, señaló que la reunión con el Tesorero será afín de establecer el mecanismo para acceder a los recursos para obra y el llenado de formatos.

Díaz Salazar, puntualizó que existe disponibilidad para un 20 por ciento de estos recursos que se administraran de manera mensual.

Sin embargo, esta semana definirán el llenado de fichas técnicas para acceder a los fondos.

Por último, aseguró que la entrega de fondos federales y estatales se da actualmente con normalidad.




« El Porvenir »