Banner Edicion Impresa

Local Estado


Exige Estado una reunión urgente con gente de Pemex y la ASEA

Exige Estado una reunión urgente con gente de Pemex y la ASEA
Refinería.

Publicación:19-01-2024
++--

Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente el la entidad, acudió directamente a las oficinas de la paraestatal

Para retomar conversaciones y consensuar un plan de acción contra las emisiones contaminantes; el gobierno de Nuevo León solicitó una reunión urgente con la ASEA y la Refinería de Cadereyta.

Luego que el gerente de la planta de Pemex no asistiera a la comparecencia programada en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente; Alfonso Martínez Muñoz, titular del área, acudió directamente a las oficinas de la paraestatal.

Sin éxito, el funcionario estatal intentó ser recibido por el directivo Martín Rodríguez Aboites y  notificarle de la solicitud.

"Estamos esperando que nos dieran acceso para entregar este documento donde estamos solicitado una reunión con la ASEA, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la Semarnat, y la Presidencia de la República y gobierno del Estado, para ya de una vez por todas ponerle fin a la contaminación de la Refinería", expuso.

"Queremos tener esta reunión para retomar las conversaciones y sobre todo para saber exactamente bien qué es lo que se tiene que hacer, cuándo se debe de hacer, y que esté también el presupuesto destinado para ello".

Martínez lamentó que empresas privadas si les permitan el acceso, y la Refinería, que es pública, se los niegue.

La meta es que esta se sume al Programa Integral de Gestión Integral de Calidad del Aire, y establecer compromisos en torno a la reducción de partículas.

"Aunque no tenemos nosotros la atribución de reducir directamente las contaminaciones de esta empresa productora del Estado, si tenemos la responsabilidad con el pueblo de Nuevo León de coadyuvar y tenemos un programa".

"Y sabemos, que si la refinería no forma parte de ese programa no vamos a lograr las metas, así es que queremos que se sumen y que se sumen bien por el bien de todos", manifestó.

Al respecto, Javier González, regidor de San Pedro, advirtió que este es el último llamado formal que se le hace a la empresa, pues el Colegio de Abogados prepara una demanda penal.

A diario, dijo, se envenena a miles de personas con sus emisiones a la atmósfera.

"Les informo que un Colegio de Abogados ya se informó para presentar una denuncia penal por delitos contra la salud ante instancias internacionales. Este asunto no es muy diferente a aquél famoso caso en el que se inyectaron jeringas, pero en vez de medicamento era agua, esto es muy similar".

"Están haciéndole mucho daño a la salud de muchas personas y los instamos y exhortamos a que ya inicien con una cooperación y dejen de esconderse", agregó.

Tras dos horas de espera a las afueras del lugar, el documento fue recibido por representantes jurídicos de Pemex.



« El Porvenir/Consuelo López González »