banner edicion impresa

Local Estado


Exhortan expertos a fomentar denuncias

Exhortan expertos a fomentar denuncias
Desaparecidos.

Publicación:19-02-2022
++--

Donde la media nacional revela que hay faltas de mejoras en la aplicación de la justicia.

Por el bien de la procuración de la justicia, el que esta sea expedita pero sobe todo el que haya seguridad en México, expertos en derecho urgieron a que la sociedad denuncie los delitos de los que son presa.  

Así lo comentó apuntó Chrístel Rosales, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa, pues indicó que  sólo 2 de cada 100 delitos investigados se resuelven en el país.  

Donde la media nacional revela que hay faltas de mejoras en la aplicación de la justicia.  

Y es que se presentó el reporte hallazgos desde lo local y la impunidad en la aumenta pues se pasó de 97.7% en 2019 a 98.5% en 2020.  

El robo, en sus diferentes modalidades, presentó una disminución del 28.8% de 2019 a 2020, pero se mantiene como el delito más frecuente en las ciudades. En tanto, la violencia familiar tuvo un incremento de 7.7%.  

Dicho ello en la evaluación al sistema de justicia penal de México Evalúa– muestra que el Índice de Impunidad Estatal (IIE) en 2020 fue de 98.5%, casi cuatro puntos porcentuales por arriba del promedio nacional. Esto representa un aumento respecto a 2019, cuando se ubicó en 97.7%.  

“De acuerdo con las cifras de In-cidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la Ciudad de México se cometieron 198,159 delitos durante el 2020, de los cuales se recibieron 204,025 denuncias y se iniciaron carpetas de investigación para el 100% de estas, lo que coloca a la Ciudad de México por encima de la media nacional de apertura de carpetas de investigación, que es de 93.1%”.  

“Para garantizar el acceso a la justicia el personal no sólo debe estar capacitado, sino que también debe integrarse con el número suficiente de personas para cubrir las necesidades de la población. El número de ministerios públicos, jueces, defensores públicos y peritos en funciones tiene un impacto significativo en la calidad del sistema, sobre todo en lo que toca a la prontitud en la procuración de justicia”, apuntó Chrístel Rosales, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa.  

Entre las recomendaciones derivadas de la evaluación se destacó la necesidad de implementar la Política Criminal en todos los ámbitos de trabajo, así como avanzar en el proceso de transición de la Fiscalía local; fortalecer el servicio profesional de carrera en todas las instancias y atender a las demoras en los procesos judiciales que vieron una reducción significativa a partir de la pandemia, en parte explicada por la falta de mecanismos adecuados en la sede judicial.  

En el caso de Nuevo León urgieron los expertos en que se vea el tema de investigaciones con base a perspectiva de género y detallaron casos como el de la regia Mayela, levantada y desaparecida.  

Y es que en el caso de Mayela, esta  desapareció hace 18 meses, en medio de una grave crisis de desapariciones de niñas y mujeres en Nuevo León, que se fraguó desde 2018.  

“Es urgente reconocer esta crisis y asumir la importancia de investigar a las desapariciones de niñas y mujeres con perspectiva de género”.  

El pasado 4 de febrero, ante la magnitud de la crisis de desapariciones en Nuevo León, Alejandro Encinas, Karla Quintana, y Enrique Irazoque de la Secretaria de Gobernación, se reunieron con el   Gobernador Samuel García, los titulares de la Fiscalía General de Justicia y de la Comisión Local de Búsqueda, colectivos de familiares de personas desaparecidas, una or-ganización de Derechos    Humanos, y miembros del Consejo Nacional Ciudadano de la Comisión Nacional de Búsqueda.  

A pesar de no haber sido invitados, por razones que desconocemos y nos extrañan, conocimos del contenido de la reunión gracias a que Alejandro Encinas compartió en Twitter el documento que la  SEGOB presentó a las autoridades locales. Los datos que presentó la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, evidencian que nunca antes hubo tantas personas desaparecidas, incluso más que en 2010, época en que vivíamos con harto miedo.  

“La diferencia con esta época es que ahora se desaparecen muchas más mujeres y niñas. Desde 2018, las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres se dispararon. En el caso de mujeres, concluimos el año 2021 con 269 casos de mujeres desaparecidas y sin localizar, mientras eran 45 en 2013. ¿Qué está pasando con las desapariciones de mujeres en Nuevo León?”  

“La situación es aún más grave tratándose de las niñas y mujeres adolescentes, que conforman el grueso de las mujeres desaparecidas. Desde 2018, su número ha aumentado de manera vertiginosa, pasando de 25 casos en 2017, a 88 al año siguiente y un centenar en 2021”.  

“Estamos hablando de un aumento del 400%. ¿Qué está pasando con nuestras niñas y adolescentes en Nuevo León?”  

“¿Se tendría que declarar una segunda alerta de género, por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, así como ocurrió en el Estado de México?.”  

Dicho ello en este sentido dijo que es fundamental que las autoridades del Estado presenten un plan para atender estas desapariciones, el cual necesariamente tendría que ser construido desde un enfoque de género. Es urgente buscar e investigar con esta perspectiva las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres.  

Así como a las niñas y mujeres se les asesina por ser mujeres, también se les desaparece por el hecho de serlo, así como lo evidencia el reciente informe que realizó la Comisión Nacional de Búsqueda con la Red por los Derechos de la Infancia en el estado de México, que destacó a la trata de personas y al feminicidio, como causales principales de su desaparición.  

“En este sentido, es esencial que las autoridades de Nuevo León reconozcan el problema, y se comprometan con actuar para investigar a las desapariciones con perspectiva de género”.  

“Nos duele la ausencia de Mayela y queremos convertir la impotencia que sentimos en acciones para detener esta pandemia de desapariciones de niñas y mujeres en Nuevo León”.  

Así es que  manifestaron  su opinión pública y a las autoridades que queremos ser parte de la solución, y participar en el diseño de acciones de política pública para que se investiguen a las desapariciones de niñas y mujeres con perspectiva de género.  




« El Porvenir »