banner edicion impresa

Local Estado


Exhortan a fumadores a no tirar colillas en la calle

Exhortan a fumadores a no tirar colillas en la calle
Según estudios, una colilla llega a contaminar hasta 50 litros de agua potable y 8 litros de agua de mar

Publicación:12-12-2021
++--

Ante su alto nivel contaminante, expertos exhortan a los fumadores a no tirar en la calle o drenaje las colillas de cigarro

Ante su alto nivel contaminante, expertos exhortan a los fumadores a no tirar en la calle o drenaje las colillas de cigarro, y en cambio optar por depositarlas en la basura.

Según estudios, una colilla llega a contaminar hasta 50 litros de agua potable y 8 litros de agua de mar.

“Una colilla de cigarro puede llegar a contaminar hasta 50 litros de agua potable y 8 litros de agua de mar”.

“Deposita tus colillas de cigarro en la basura, no las arrojes a la calle o por el drenaje”, refieren publicaciones en redes sociales.

La situación es tal que estas resultan más contaminantes que los popotes, pese que son degradables y reciclables.

De acuerdo con la organización no gubernamental Ocean Conserva-cy, las colillas de cigarro representan el primer problema de contaminación a nivel mundial.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México señalan que, de no impulsar su buen manejo, resultaría alarmante.

Además de tabaco y alquitrán, las colillas contienen bezopireno, nitrosaminas, cadmio, niquel, y polonio 210, una sustancia radioactiva que se sustrae del uranio.

En contraste, de reciclarse, los filtros pueden convertirse en productos útiles como libretas, bisutería e incluso ropa.

“Nos preocupa la mejora de nuestro ambiente, pensamos en las plantas, en los animales, en los pájaros que las confunden con su alimento”, destacan.

Se estima que en México hay más de 14 millones de fumadores que consumen en promedio siete cigarros al día.

Las cifras se traducen en alrededor de 50 mil millones de colillas al año, de las cuales la gran mayoría van a parar a la vía pública.



« El Porvenir »