banner edicion impresa

Local Estado


Exhorta gobierno estatal a municipios a pagar sus impuestos

Exhorta gobierno estatal a municipios a pagar sus impuestos
NL.

Publicación:12-11-2022
++--

Con un adeudo de hasta 4 mil millones de pesos, el gobierno del Estado exhortó a los Municipios a cumplir con el pago de impuestos.

Con un adeudo de hasta 4 mil millones de pesos, el gobierno de Nuevo León exhortó a los Municipios a cumplir con el pago de impuestos.

A través de un comunicado, la administración del gobernador Samuel García Sepúlveda recordó que toda persona debe efectuar el pago de impuestos de manera proporcional y equitativa.

Sobre todo, en el caso de aquellos que son retenidos a los trabajadores, pero que no se pagan a las arcas del Estado.

“En acciones de coordinación entre el SATNL y el SAT federal se han detectado omisiones concurrentes y créditos fiscales determinados por no enterar el ISR retenido a los trabajadores de municipios”, refiere el escrito.

“Como efectivamente se ha señalado, existen adeudos considerados como créditos fiscales derivados de falta de pago del impuesto sobre nómina, derechos de control vehicular, adeudos a SIMEPRODE, multas, entre otros”.

“En términos generales se tienen registros de adeudo por alrededor de 4,000 millones de pesos entre todos los entes de gobierno”, agrega.

En el documento se asegura que el Estado cumplió con la entrega de recursos a los municipios.

Sin embargo, no fue posible realizar la devolución a los trabajadores porque los municipios no han pagado el impuesto que retienen.

“Es importante considerar que si bien el Estado ha cumplido a cabalidad con la entrega de recursos a municipios, estos también deben cumplir con sus obligaciones fiscales”.

El SATNL refrendó el combate a la corrupción en todos los niveles, sean municipios, órganos autónomos, privados o asociaciones, incluido el Gobierno del Estado, así como el compromiso de entrarle de frente al lavado de dinero, compra venta de facturas, y huachicol fiscal.

Asimismo, informó que a partir del 1 de enero de 2023 entrará en funciones la Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales del Estado, en donde con fundamento en el artículo 33 Bis del Código Fiscal, se impide asignar alguna obra a un deudor.

“No se podrá asignar ninguna licitación, contrato u obra pública del Estado, municipios y organismos autónomos a una empresa que deba impuestos, haya comprado o vendido facturas o simule operaciones”, concluye.

.




« El Porvenir »