Local Estado
Exhorta el PT a realizar estudios epidemiológicos

Publicación:21-12-2025
"La crisis ambiental que vivimos exige una respuesta decisiva y coordinada entre autoridades federales, estatal y municipales", aseveró Rodríguez Martínez.
Con el objetivo de saber los efectos de la contaminación, así como programas de detección de metales pesados, la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso Local exhortó a autoridades estatales y federales la realización de estudios epidemiológicos.
La diputada Guadalupe Rodríguez Martínez señalo que dentro del proyecto están solicitando también un Plan de Acción sobre la Calidad del Aire.
Por tal motivo, manifestó que el exhorto fue enviado a las secretarías de Salud federal y estatal.
En especial a las unidades médicas de la zona metropolitana, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) y a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.
Mediante un Punto de Acuerdo, la legisladora del Partido Trabajo propuso llevar a cabo un programa de detección de metales pesados en sangre, dirigidos a grupos vulnerables con el fin de diseñar soluciones a las problemáticas ambientales.
Asimismo, solicitó a la SEMARNAT actualizar las Normas Oficiales Mexicanas relativas a la calidad del aire, así como elaborar un Plan de Acción sobre la Calidad del Aire en coordinación con autoridades estatales y municipales, para identificar riesgos, establecer medidas correctivas y proteger la salud de la población.
En el Acuerdo se pidió a la PROFEPA y a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado a realizar inspecciones extraordinarias a industrias con alta emisión de partículas y, en caso de incumplimiento o de reincidencia, aplicar sanciones conforme a la Ley Ambiental.
"La crisis ambiental que vivimos exige una respuesta decisiva y coordinada entre autoridades federales, estatal y municipales", aseveró Rodríguez Martínez.
Ello, con base en derecho a vivir en un medio ambiente sano, ya que "la defensa de la salud y de la vida de millones de habitantes no puede ser postergada", agregó.
La gravedad de la situación, dijo, obliga a actuar con urgencia, responsabilidad y firmeza para convivir en condiciones dignas, seguras y saludables.
« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »




