banner edicion impresa

Local Estado


Evaluará NL daños y pedirá recursos federales por “Hanna”

Evaluará NL daños y pedirá recursos federales por “Hanna”
Daños.

Publicación:27-07-2020
++--

El gobernador Jamie Rodríguez Calderón sostuvo una reunión virtual con diputados locales y federales, a quienes pidió apoyo en este sentido.

Ante las afectaciones del paso de la tormenta tropical "Hanna", el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y los 51 alcaldes de la entidad acordaron iniciar, de inmediato, un inventario de los daños ocasionados.

En reunión virtual, Estado y municipios expusieron algunos de los incidentes que ya se atienden, en tanto que al momento sigue la búsqueda de dos personas desaparecidas.

Asimismo, hicieron un llamado a senadores y diputados federales a apoyar la gestión de recursos ante la Federación.

"Hace unos momentos me reuní por videoconferencia con todos los alcaldes de Nuevo León para evaluar los daños y necesidades de cada uno de sus municipios tras el paso de la tormenta tropical Hanna".

"Han sido horas muy difíciles para todos, en las que muchas personas se han visto afectadas, con daños en sus viviendas; también la infraestructura pública de diversos municipios ha sufrido severos daños. Por ello me comprometí a que desde mi gobierno apoyaremos en todo lo que esté dentro de nuestras posibilidades para mitigar los daños".

"Le pedí a los alcaldes que mantengamos una comunicación constante para continuar evaluando las afectaciones y dando solución a las necesidades de la población, por lo que seguiremos en contacto hasta que hayamos detectado todos los puntos afectados del estado", compartió el Bronco en sus redes sociales.

Durante el encuentro, en el que se recibió una actualización de las lluvias, también se hizo un reconocimiento a Protección Civil Nuevo León, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fuerza Civil, quienes contribuyeron en las labores de apoyo y rescate.

Según el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional, las precipitaciones continuarán en los próximos días, pero con menor intensidad.

El exhorto a la población es a permanecer al pendiente de las condiciones del clima y no exponerse.

"Estoy convencido que trabajando todos juntos, por nuestros municipios y por Nuevo León, nos vamos a reponer muy pronto", agregó.

Es de destacar que primero se cuantificarán los daños en el patrimonio familiar y, una vez pasado el peligro por el fenómeno natural, se evaluarán los daños materiales.

Pedirán apoyos del FONDEN

Para hacer frente a los daños ocasionados por la tormenta tropical "Hanna", Nuevo León solicitará apoyo al gobierno federal mediante el Fondo Nacional de Desastres Naturales.

El gobernador Jamie Rodríguez Calderón sostuvo ayer una reunión virtual con diputados locales y federales, a quienes pidió coadyuvar en la gestión de recursos.

Se prevé que el próximo jueves sostenga un diálogo con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, en la que expondrá las afectaciones, principalmente en drenaje pluvial.

Las lluvias de este fin de semana, resaltó, vinieron a reafirmar que la capacidad del canal del arroyo del Topo Chico está rebasada.

“Tuve una reunión virtual con los diputados locales sus coordinadores y algunos diputados federales de Nuevo León para darles a conocer la situación que estamos pasando en el estado a causa de la depresión tropical Hanna”.

"El Gobierno del Estado elabora junto con los municipios el reporte de daños que dejó a su paso la tormenta tropical “Hanna”, para una vez que se tenga concluido sea presentado ante el Gobierno Federal y se apliquen los recursos del Fondo Nacional de Desastres", detalló el mandatario.

Hasta el momento, indicó a los legisladores, el Gobierno Federal ha realizado una labor permanente de acompañamiento a través de la Comisión Nacional del Agua.

Es de destacar que Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorería General, se encuentra revisando con cuánto recurso se cuenta para aportar en contraparte.

Sigue  búsqueda de dos desaparecidos

Elementos de Protección Civil mantiene la búsqueda de dos personas que continúan desaparecidas por las lluvias de la tormenta tropical “Hanna”.

Se trata de un menor de 11 años de edad, quien desde el pasado sábado cayó al Arroyo del Topo Chico, así como un hombre que es buscado en el municipio de El Carmen.

Miguel Perales Hernández, director del área, indicó que se realizan maniobras de alto riesgo para recuperar a ambos.




« El Porvenir / Consuelo López »