banner edicion impresa

Local Estado


Evade Javier Navarro comparecencia

Evade Javier Navarro comparecencia
Congreso.

Publicación:23-11-2022
++--

Tras no presentarse a comparecer frente a los legisladores, el secretario general acusó que no se presentó a su juicio debido a que no le avisaron personalmente

El secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, evadió a la Comisión Jurisdiccional del Congreso local que busca enjuiciarlo al no presentarse a comparecer ante los legisladores, y mandar solo un escrito en donde informó que promovió un incidente de nulidad de notificación, con lo que busca que se reponga todo el proceso.

En sus argumentos, el funcionario estatal argumento que nunca le fue notificado de manera personal la situación y que tampoco se respetó el plazo de cinco días hábiles para llevar a cabo la comparecencia.

Señaló que el oficio lo presentaba de manera cautelar y no significaba que reconociera la validez del juicio político en su contra.

“Por medio de presente escrito y mi carácter de secretario General de Gobierno del Estado de Nuevo León, y lo personal así, como ciudadano del Estado de Nuevo León comparezco a promover incidente de nulidad de notificación y a emplazamiento y regularización de procedimiento dentro del juicio político identificado al rubro del presente escrito”, expuso.

“Dejo establecido que esta comparecencia se realiza de manera cautelar (ad cautelam) sin que implique de forma alguna reconocer a admitir: a) La constitucionalidad del Artículo 203 y correlativos de la constitución política del Estado y soberano de Nuevo León; b) La integración, legitimidad, la jurisdicción y competencia de esta comisión jurisdiccional; c) La vigencia y aplicabilidad de la ley de juicio político del Estado de Nuevo León; d) La validez de la iniciación del juicio político en mi contra y todo lo actuado en el mismo”.

En su postura, Navarro Velasco argumento por la forma en que se dieron las cosas, los diputados parecía ser que tenían una consigna o interés especial en que este procedimiento se resuelva lo antes posible.

“Con una rapidez inusitada, innecesaria e injustificada se llevó acabo la integración de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado a la que alude el Articulo 14 de la derogada e inaplicable Ley de Juicio Político del Estado de Nuevo León, mediante un acuerdo legislativo de algunos coordinadores de los Grupos Políticos en un documento que carece de fecha cierta”, refirió.

Cabe destacar que los integrantes de la Comisión Jurisdiccional del Congreso local citaron a comparecer a José Mercedes Hernández, magistrado de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Como era de esperarse, este tampoco acudió ante los diputados, por el contrario, mando un escrito explicando a detalle el motivo de su ausencia.

A Hernández se le inició un juicio político por otorgar una suspensión que impidió que se publicaran las reformas para que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) se convirtiera en una Fiscalía dentro de la Fiscalía General de Justicia.




« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »