banner edicion impresa

Local Municipios


Evacuan a habitantes de Potrero Redondo por incendio

Evacuan a habitantes de Potrero Redondo por incendio
Incendio.

Publicación:25-03-2022
++--

El siniestro inició la tarde de ayer, las rachas de viento superiores a los 50 kilómetros

Luego que el viento arreciara el nuevo incendio forestal registrado en la Sierra de Santiago, Protección Civil Nuevo León evacuó a por lo menos 120 personas de Potrero Redondo.

Las rachas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora, obligaron a replegar las brigadas de combate del siniestro que inició la tarde del jueves y cuya afectación estimada es de 35 hectáreas.

Por prevención, los habitantes fueron enviados a un albergue habilitado en el hotel Cola de Caballo.

“El incendio avanza de una manera que ha afectado rápidamente la zona de Potrero Redondo a la altura del cañón de Matacanes con dirección hacia Potrero Redondo”.

“De manera preventiva, se evacuan a 57 familias con 120 personas que habitan en Potrero Redondo”.

“Las familias son trasladados al albergue que se habilitó en el hotel Cola de Caballo”, se informó.

En las labores participaron también SEDENA, Guardia Nacional y unidades municipales de Protección Civil.

Es de destacar que el acceso a Las Adjuntas se mantiene cerrado.

A primera hora de la mañana más de 240 efectivos se reunieron para el combate del incendio localizado en una zona de difícil acceso, cercana a Potrero Redondo.

Mediante la aplicación del Plan DN-III-E, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional coadyuvan con 160 efectivos, 15 vehículos y 2 aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana y Secretaría de Marina; de igual manera participan por parte de autoridades de Protección Civil del estado y CONAFOR más de 85 efectivos y 2 helicópteros.

Se integraron equipos de trabajo para construir brechas corta fuego, ataques directos con motobombas, rastrillos, motosierras, complementando estas actividades con más de 25 descargas con helibalde de 1,000 litros de agua cada una, con químico retardante sobre la zona afectada en las principales áreas de calor para retardar o extinguir el fuego.

Asimismo, se cuenta con un centro de mando en la Aldea Matacanes, desde donde se coordinarán las acciones para el control de las llamas.

Por la mañana de este sábado se reanudarán las labores.

NO FAVORECEN CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS

David de la Peña Marroquín, alcalde de Santiago informó que el incendio forestal Protero Redondo-La Camotera en Santiago,  avanza a un paso favorecido por las condiciones meteorológicas.

El ejecutivo municipal explicó que hoy se registraron vientos de 50  kilómetros por hora, en dirección hacia el sur y durante la tarde al sureste.11

"Está situación provocó que las brigadas se replegaran por seguridad de los combatientes", detalló el alcalde de Santiago.

De la Peña Marroquín señaló que se tiene una fuerza de tarea de 292 brigadistas y que al término de la jornada, se reportó una afectación de 120 hectáreas, con un porcentaje de control del 10 por ciento.

"Hoy, en apoyo aéreo hoy se sumarán tres helicópteros Mi-17, además de un helicóptero  UH-1 y un Bell 206 para vuelos de reconocimiento", añadió.

En el lugar trabajan elemento de Protección Civil Nuevo León, Brigada Fénix, CONAFOR, SEDENA, Guardia Nacional, Protección Civil Santiago.

Además de elementos de Protección Civil de García, Monterrey, Montemorelos, Santa Catarina y Juárez, Bomberos Guadalupe y Brigadas comunitarias.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo



« El Porvenir/Consuelo López González »