Banner Edicion Impresa

Local Santa Catarina


Están listos en SC para recibir a la Monarca

Están listos en SC para recibir a la Monarca


Publicación:22-10-2023

TEMA:

version androidversion iphone
++--

Cada año, la mariposa monarca hace escala en La Huasteca.

Comprometido con la preservación de la fauna, el Gobierno de Santa Catarina, en coordinación con activistas se dijeron listos para la llegada de la mariposa Monarca a la entidad.

Cada año en esta temporada esta especie pasa por este municipio y escoge el Parque Ecológico la Huasteca para descansar.

En este lugar, este insecto llega para poder alimentarse y después seguir con su vuelo hacia el estado de Michoacán.

"La mariposa Monarca pasa por aquí y nosotros debemos tener esos jardines polinizadores para este proceso que tiene la mariposa monarca, que es conservar la diversidad de flora", menciono en su momento el alcalde Jesús Nava Rivera.

Cabe destacar que, el vuelo diario de esta especie es de entre seis y ocho horas en la etapa de otoño, a una velocidad de 15 a 45 kilómetros por hora.

Inicia su recorrido en el sureste de Canadá, en un trayecto de migración de más de 4 mil kilómetros, con dirección a los santuarios de la reserva de la mariposa monarca en el Estado de México y Michoacán, un lugar declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 2008.

Entre las recomendaciones para cuidar esta especie se encuentran disminuir la velocidad de los vehículos si observan mariposas monarcas en la carretera para permitir el flujo natural de su migración.

Además, las autoridades buscan cuidar y mantener limpios lugares de agua dulce, ríos, arroyos, lagunas y presas, promover la producción de plantas nativas con flores, crear jardines polinizadores, reducir el uso de agroquímicos y apoyar la agricultura orgánica.

Cabe destacar que el municipio de Santa Catarina es clave para la Mariposa Monarca, por tal motivo, el gobierno municipal desde hace tiempo viene realizando acciones para ayudar a la conservación de esta especie.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »