Están en alerta por la Norma de Osos
En conservación de la fauna silvestre, el gobierno de Nuevo León vigila el cumplimiento de la llamada “Norma de Osos”.
Ante los constantes avistamientos en la ciudad, el Congreso Local aprobó la Norma Ambiental Estatal Emergente NAE-SMA-009-2023, la cual consiste en regular el almacenamiento y manejo de residuos sólidos en zonas forestales y urbanas.
Aunque fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 06 de noviembre de 2023, su entrada en vigor se prorrogó a este 06 de mayo de 2024.
“La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente inició con la vigilancia del cumplimiento de la llamada norma de osos”, se informó.
“Dicha norma obliga a personas físicas o morales, privadas o públicas, que habiten y/o desarrollen cualquier tipo de actividad que genere residuos sólidos urbanos en zonas forestales y/o de interfaz con zonas urbanas, a llevar un correcto manejo y disposición de los residuos sólidos, así como a contar un sistema de almacenamiento de residuos que no permita el acceso de la fauna silvestre a consumirlos”.
Lo anterior luego que el tener acceso a residuos de comida, atrae a los osos.
Es de destacar que en una de sus visitas, la Procuraduría impuso la medida de seguridad consistente en la prohibición de actos de uso del sistema de almacenamiento de residuos de un conocido hotel contiguo al Parque Ecológico Chipinque.
Los residuos deberán ser dispuestos de manera correcta diariamente, hasta en tanto, cuente con un sistema de gestión de residuos como lo establece la norma.
“La Procuraduría continuará con la vigilancia del cumplimiento de la referida Norma Ambiental Estatal Emergente”, agrega.