Local Estado
Establece NL veda de fuego
Publicación:04-03-2024
TEMA: #NL
Para evitar que los bosques y áreas naturales de Nuevo León se vean consumidas por incendios forestales.
Para evitar que los bosques y áreas naturales de Nuevo León se vean consumidas por incendios forestales, el gobierno del Estado estableció una nueva Veda de Fuego.
En el Periódico Oficial del Estado, el gobernador Samuel García Sepúlveda publicó un decreto en este sentido, vigente de hoy al 30 de septiembre del 2024.
Aquellos que hagan caso omiso de la advertencia, serán acreedores a multas y sanciones.
Queda prohibido el encendido de fogatas en zonas de ecosistemas forestales, como áreas cubiertas de vegetación, árboles, pastizales, melaza y matorrales; así como lotes baldíos mayores a mil metros cuadrados o predios que cuenten con arbolado en una superficie mayor a 500 metros cuadrados.
No se podrá ingresar con fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que puedan convertirse en una fuente de calor mediante los rayos solares, ni encender cigarros, cerillos o encendedores que puedan provocar un incendio.
En el caso de las áreas forestales en zonas urbanas, los propietarios deberán mantenerlas libres de residuos, plásticos, cartón y llantas.
También se prohíbe el uso de vehículos recreativos todo terreno de tres o cuatro ruedas en actividades deportivas, recreativas o turísticas, y circular fuera de los caminos o brechas.
De acuerdo al Artículo 446 del Código Penal del Estado de Nuevo León, la persona o personas que causen incendios forestales recibirán de un año y seis meses hasta 13 años y seis meses en prisión.
Las multas van de 4 mil a más de 150 mil pesos.
Asimismo, los Artículos 126 y 127 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Nuevo León establecen que quienes obstaculicen los trabajos del personal autorizado o eliminen de forma parcial o total áreas forestales serán sancionados con el equivalente de 100 a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Unirán esfuerzos con Coahuila y Tamaulipas
.Ante la alta probabilidad de incendios forestales, Nuevo León sumará esfuerzos con Coahuila y Tamaulipas.
Al presentar el panorama para este 2024, autoridades de Protección Civil de las tres entidades acordaron trabajar en conjunto para prevenir y combatir cualquier siniestro.
En el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno, encabezó los trabajos que se intensificarán ante el pronóstico de lluvias por debajo del promedio.
A la par, Nuevo León se encuentra dentro de los 10 estados con mayor riesgo de incendios por la extensión de su zona de matorral y condiciones de sequía.
"En este tipo de luchas contra la naturaleza necesitamos sumar esfuerzos. No solamente es fauna y flora, a veces es patrimonio y la seguridad pública de las personas", expuso.
"Cuando el fuego se acerca a los poblados, hace mucho más difícil el poder combatirlos y, sobre todo, más riesgoso, por eso esta suma de esfuerzos de estos tres estados".
"Estamos colocando más cámaras de calor para efecto de identificar de manera inmediata cualquier tipo de fumarola para que la gente en tierra automáticamente llegue y vea el alcance de lo que está pasando y posteriormente atacarlo", puntualizó.
Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil Nuevo León, detalló que entre el 2021 y 2023 se registraron 142 incendios forestales.
Se estima que un 94 por ciento de los siniestros en las sierras son por causas humanas.
Actualmente más de mil elementos de Nuevo León están capacitados para combatir el fuego, y se cuenta con dos helicópteros listos para funcionar en casos de emergencia.
"El objetivo primordial de este plan o esta presentación es el proteger los recursos naturales, obviamente, también a la población, y, obviamente, cuidar el medio ambiente".
Al respecto, Oscar Pimentel, Secretario General de Gobierno de Coahuila, coincidió en que la sequía es una de las amenazas más fuertes que los estados del norte del país.
"Tenemos que hacer que la gestión del agua sea mucho más eficiente, no solo requerimos más agua, tenemos que dejar de desperdiciar más agua en nuestras ciudades, y eso es algo vital; y en el caso de los incendios forestales, tenemos que tomar mayores medidas preventivas y estar mejor preparados", agregó.
« El Porvenir »