banner edicion impresa

Local San Nicolás


Está SN a favor de modificar Pacto Fiscal

Está SN a favor de modificar Pacto Fiscal
Zeferino Salgado, alcalde de San Nicolás

Publicación:14-04-2020
++--

El alcalde Zeferino Salgado se suma así a las diferentes voces que piden la revisión del acuerdo

El Municipio de San Nicolás se pronunció a favor de la revisión del pacto fiscal con la finalidad de que éste continúe siendo solidario con los que más rezago presentan, pero sin castigar a quienes ayudan a generar riqueza y empleos.

Con este posicionamiento, San Nicolás se suma a las diferentes voces que piden la revisión del acuerdo, pues la eficiencia de este sistema tributario, retribuya vía el reparto de recursos, pero de manera proporcional a las contribuciones federales, estatales y municipales, que se envían a la Federación.

Zeferino Salgado Almaguer, dio a conocer su postura a través de un documento enviado al Gobierno del Estado, en el que manifiesta que los cambios constitucionales de finales del siglo pasado dieron mayores facultades a los municipios, pero también mayores obligaciones, lo que empujó a los Ayuntamientos a ampliar sus agendas básicas.

 “Hoy no sólo se regula el tránsito local, sino se gestiona la movilidad intermodal desde las obras públicas con sistemas de administración de tráfico para la mejora de tiempos de traslado de las personas y el cuidado del ambiente; hoy no sólo se coadyuva en programas de prevención en las escuelas de educación básica, sino que se auxilia en la infraestructura física y de equipamiento; hoy no sólo se auxilia en la orientación de los programas de salud estatal y federal, sino que se atienden situaciones de emergencia de salud”, puntualizó.

 El edil nicolaíta considera que estos incrementos en las obligaciones no vinieron acompañados con las modificaciones suficientes en materia presupuestal, ya que hoy en día, las necesidades han rebasado las posibilidades presupuestales de los gobiernos municipales, más aún, si se reconocen las grandes divergencias entre los casi 2,500 municipios que integran el País.

San Nicolás y todo Nuevo León, integran una región de personas solidarias, donde se han formado familias y empresas con una visión global y humanitaria, con responsabilidad subsidiaria hacia el País, misma que se refleja en la aportación que se hace a la Producción y en la Recaudación Nacional, siendo de las tres entidades que más aporta”.

La revisión al Pacto Fiscal que sugiere el presidente municipal incluye un planteamiento incluyente del orden municipal, que aumente el porcentaje del fondo general de participaciones hacia los Estados, así como la ampliación de las partidas señaladas hacia todos los Municipios del País.

“Que rediseñe el modelo de recaudación tributaria y distribución de transferencias en apego a las obligaciones constitucionales de los gobiernos de los Estados y Municipios y que implemente mecanismos de incentivos presupuestales a quienes aporten en mayor medida a la Producción y el Recaudo Nacional”, propone Salgado Almaguer.



« El Porvenir »