banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Está Nuevo León muy cerca de una nueva Ley de Educación

Está Nuevo León muy cerca de una nueva Ley de Educación
Los diputados han tenido en estas semanas mucho trabajo

Publicación:18-07-2021
++--

Con esta nueva reforma se podrá abatir el histórico rezago educativo y el abandono escolar en las zonas urbano marginadas, áreas rurales, comunidades indígenas

Monterrey, NL.-El estado de Nuevo León está a nada de contar con una Nueva Ley de Educación, al ser aprobado en anteproyecto por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local.

Con esta nueva reforma se podrá abatir el histórico rezago educativo y el abandono escolar en las zonas urbano marginadas, áreas rurales, comunidades indígenas, localidades aisladas y grupos vulnerables.

Además, las autoridades educativas estatales y municipales estarán obligadas, como nunca antes, a cumplir con el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en su derecho a la educación universal, inclusiva, publica, gratuita y laica.

La diputada Guadalupe Rodríguez Martínez dijo lo anterior y agregó que mediante la nueva ley buscará cumplir el derecho a la educación desde el nivel inicial hasta el superior.

“El Gran objetivo de esta ley es la de lograr el desarrollo humano integral, equitativo y solidario para la verdadera transformación de la sociedad neolonesa”, sostuvo.

La legisladora agregó que la ley obliga a invertir los recursos necesarios para plantear, operar y evaluar los servicios educativos, erradicar el analfabetismo, la deserción escolar y las prácticas de discriminación, exclusión y segregación de los educandos.

Además, busca revalorizar a maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo no solo con un salario profesional digno, sino con estímulos para su desarrollo docente  y para el disfrute con la familia en su vivienda.

La ley obliga a que todos los bienes e inmuebles destinados a las escuelas cumplan con los requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, sustentabilidad, resiliencia, pertinencia, integralidad, higiene, accesibilidad e inclusividad.

Rodríguez Martínez informó que recibió comunicación de la próxima Secretaría de Educación Sofialeticia Morales Garza, quien le manifestó el interés de enriquecer la nueva ley para que Nuevo León siga siendo líder nacional en calidad educativa.

El proyecto de decreto será sometido a discusión y votación del Pleno del Congreso esta semana.

De aprobarse la nueva ley, estaría homologando la Ley General de Educación expedida en el 2019 y la abrogando la Ley de Educación del estado promulgada en el 2000.



« El Porvenir »