banner edicion impresa

Local Estado


Esperarán veto estatal a la Ley de Coordinación Hacendaria

Esperarán veto estatal  a la Ley de Coordinación Hacendaria
Carlos de la Fuente.

Publicación:20-11-2022
++--

El mandatario estatal dijo que los alcaldes y legisladores no tienen facultad para alterar unilateralmente, sin un impacto presupuestal y por ocurrencia.

Ante el anuncio hecho por el Gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda sobre el veto que hará una vez que aprueben y le envíen las reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria en el Estado, la fracción del PAN en el Congreso Local advirtió que esperarán las observaciones del ejecutivo.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada dijo que en su momento realizarán el análisis del veto para ver si está justificado y harán las modificaciones de ser necesario para de nueva cuenta subir el expediente.

Como se recordará, diputados y alcaldes presentaron una iniciativa de reforma con la que pretenden incrementar las aportaciones de un 20 a un 30 por ciento.

El mandatario estatal dijo que los alcaldes y legisladores no tienen facultad para alterar unilateralmente, sin un impacto presupuestal y por ocurrencia, el Paquete Fiscal.

“Vamos a esperar el veto, es un recurso que tiene el Gobernador del Estado así lo establece la ley, vamos a analizar las observaciones para ver si se justifica el veto y no cometer ninguna irresponsabilidad”.

“Todos los gobiernos estatales de una u otra forma vienen ayudando a los municipios, mas a los municipios rurales, siempre se ha ayudado y nunca se ha pedido nada a cambio, y ahorita lo que esta pasando cuando van los municipios a pedir los apoyos es la de acosarlos para que se unan a las filas de su partido político cosa que no estamos de acuerdo”.

“Entonces lo que estamos haciendo es fortalecer a esos municipios en su totalidad con una mayor repartición, es un compromiso que el gobernador dio el día de su informe, dijo que íbamos por un nuevo federalismo estatal y la iniciativa que viene por parte de los alcaldes, es viable ya que las participaciones para el 2023 van a subir mas de 15 mil millones de pesos, y compartir una parte con los municipios es bastante razonable”, comentó el legislador del PAN.

Al respecto, Waldo Fernández González, diputado de Morena señaló que ese derecho tiene el Gobernador, como derecho tiene de volver a subir el expediente que requiere de 28 votos para volver a ser aprobada la ley en beneficio de los municipios.

“Es un derecho que tiene, habrá que ver la razón del veto y la razón en su caso para la segunda vuelta que se requerirían de 28 votos”.

“Si la veta, el proceso es de ver las observaciones, se le hacen las modificaciones en caso de que haya y se vuelve a votar”, manifestó el legislador.




« El Porvenir »