banner edicion impresa

Local Estado


Esperan notificación para formar concejo en Zuazua

Esperan notificación para formar concejo en Zuazua
El Congreso local está obligado a definir un Concejo Municipal que tome las riendas de la administración de Zuazua

Publicación:19-09-2021
++--

El Consejo Municipal fungirá como cuerpo deliberante, autónomo y órgano de gobierno responsable del municipio

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara las elecciones del pasado seis de junio en el municipio de Zuazua, el Congreso del Estado espera ya la notificación, para comenzar el estudio y nombrar a las personas que formaran parte del Concejo Municipal.

Lo anterior para que estos lleven las riendas del municipio en lo que se realizan de nuevo elecciones en Zuazua.

“La última sesión que fue el miércoles, no recibimos la notificación de la Sala Superior, esperamos que nos llegue el lunes para ya poderla turnar a la Comisión de Gobernación y analizar más afondo lo que necesitamos para sacar a la brevedad esta decisión.

“Tiene que ser antes del 30 de septiembre, para que el alcalde actual se pueda retirar y entre el Concejero”, aseveró Carlos de la Fuente Flores, presidente de la Comisión de coordinación y Régimen Interno del Congreso Local.

Como se recordará el TEPJF ratificó la resolución del Tribunal Estatal Electoral al anular la elección en el municipio de Zuazua debido a que, en campaña, el alcalde suplente obligó a empleados a hacer proselitismo en horas de trabajo a favor del edil con licencia, Pedro Ángel Martínez, que buscaba reelegirse por la coalición encabezada por Morena.

Debido a que la Sala Superior es la última instancia en materia electoral, el fallo es inatacable jurídicamente, por lo que la Comisión Estatal Electoral (CEE) deberá realizar un calendario para celebrar la elección extraordinaria antes del 31 de diciembre y sin la participación de Pedro Martínez.

Ahora, el Congreso local está obligado a definir un Concejo Municipal que tome las riendas de la administración de Zuazua en tanto se lleva a cabo la elección extraordinaria y se define al nuevo Ayuntamiento.

El Consejo Municipal fungirá como cuerpo deliberante, autónomo y órgano de gobierno responsable del municipio

Cuya función es la de reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio. 

Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas. 

Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al Concejo.

El Congreso del Estado tendrá que definir esta postura para antes del día 30 de septiembre, ya que es el día en que habrá cambios de las administraciones municipales. 



« El Porvenir »