Banner Edicion Impresa

Local Estado


Espera Samuel García unidad al legislar sobre discapacidad

Espera Samuel García unidad al legislar sobre discapacidad


Publicación:09-12-2023
++--

Aunque desde un año mantiene una confrontación con el Poder Legislativo, espera tener acuerdos en el tema.

Aunque desde hace un año mantiene una confronta con el Poder Legislativo, el gobernador Samuel García Sepúlveda buscaría hilar una conversación con los diputados locales para legislar en el tema de discapacidad.

Durante su mensaje en la presentación del Plan Estatal de Discapacidad, el mandatario estatal señaló que esta podría ser una buena razón para unirse.

Previamente, en tono de broma, agradeció que los legisladores del PRIAN  no le permitieran contender por la Presidencia de la República.

"Me da mucho gusto venir hoy como gobernador, ahora sí le agradezco al PRI que me hayan dejado aquí, al PRI y al PAN. Ya lo digo de rebane", expresó entre risas.

"En lo jurídico, no todo está perdido, estos pueden ser los temas que pueden hilar una comunicación con el Congreso, y olvidemos de partidos, y que el 2024, y lo electoral".

"En este tema, todos por unanimidad requerimos una ley; eliminar  todas las  barreras, obstaculos", aseveró.

A la par, García Sepúlveda propuso a las personas con discapacidad, interesarse más por este ámbito y en las próximas elecciones contender por puestos de elección popular.

Lo anterior ante la necesidad de contar con una verdadera representación en la creación de políticas públicas, y no actuar con base a interese partidistas.

"Me encantaría ver en el siguiente Congreso más voces plurales, y que en lugar de representar un partido, representen una causa. El Congreso y los gobiernos debemos representar causas", resaltó.

"Qué bueno que este viernes, a una semana de la revolcada que me pusieron se, pueda hablar con sinceridad y con franqueza".

Presenta NL Plan Estatal de Discapacidad.

A efecto de garantizar sus derechos y eliminar las barreras que la sociedad les impone, Nuevo León presentó ayer el Plan Estatal de Discapacidad.

En el marco del noveno foro Reconocernos Iguales: Igualdad y Dignidad para las Personas con Discapacidad; el gobernador Samuel García Sepúlveda encabezó la presentación del documento integrado por 38 iniciativas en 9 ejes de acción.

Se estima que en la entidad habitan alrededor de 800 mil ciudadanos con alguna condición de este tipo, a quienes se busca incluir en todos los aspectos de la vida cotidiana.

"Creo que este Plan consolida un logro y debe ser el inicio de cómo, -en todo-, que Nuevo León sea ejemplo a nivel nacional y punta de lanza en la materia", expuso García Sepúlveda.

"Hoy mi primer compromiso es que tenga presupuesto, sino esto es como una misa; hoy me comprometo que tenga lana".

Durante su mensaje, el emecista se comprometió también a crear dentro de la Secretaría de Igualdad e Inclusión una subsecretaría o agencia que represente este sector de la población dentro del gobierno.

 



« El Porvenir/Consuelo López González »