banner edicion impresa

Local Estado


Es Transparencia herramienta para erradicar violencia: COTAI

Es Transparencia herramienta para erradicar violencia: COTAI


Publicación:08-03-2022
++--

La Comisión de Transparencia realizó el panel Transparencia para Erradicar la Violencia contra las Mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Transparencia realizó el panel Transparencia para Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el que se expusieron los retos institucionales para acabar con la desigualdad y discriminación.

La Comisionada Presidenta, María teresa Treviño Fernández señaló que la trasparencia y acceso a la información son herramientas que permiten visibilizar la violencia de género como un problema social, y en base a ello tomar mejores decisiones para ejercer políticas públicas que ayuden a prevenirla y combatirla.

Participaron también la Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena; la presidenta del Congreso local, diputada Ivonne Álvarez; la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; la presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Claudia Patricia de la Garza Ramos; y la Fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez Espinoza. Y de manera virtual lo hizo Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión del Estado.

La titular del INAI por su parte llamó a unir esfuerzos para socializar el derecho a saber, a tener conocimiento, a que se trasparente la información pública como una herramienta útil para las mujeres y para adoptar la perspectiva de género en todas las tareas sociales.

La diputada Ivonne Álvarez expuso que para erradicar la violencia contra las mujeres es esencial la máxima publicidad de la información que tienen los sujetos obligados, respecto a los mecanismos de protección de víctimas de violencia de género.

La Secretaria de Igualdad e Inclusión del Estado, resaltó el trabajo y sensibilidad de instituciones como la COTAI, que a través de su trabajo impulsan a las mujeres.

La Presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Claudia Patricia de la Garza Ramos, coincidió con las panelistas en que al contar con información pública fehaciente, las mujeres pueden estar enteradas de cómo hacer valer su derecho de acceso a la información, tomar mejores decisiones y en el ámbito de competencia del TEE, reflexionar sobre lo que falta para prevenir la violencia  política contra las mujeres.

La Fiscal Especializada en Feminicidios resaltó que desde la Fiscalía se introducen nuevas herramientas para que las mujeres puedan denunciar y dar seguimiento a sus casos de violencia, desde su casa de una manera segura y sin desatender a sus seres queridos.



« El Porvenir / Ignacio González Bañuelos »