banner edicion impresa

Local Estado


‘Es prematuro hablar de reactivación económica’

‘Es prematuro hablar de reactivación económica’
NL.

Publicación:21-04-2020
++--

EL Secretario de Salud aseveró que esto no va a ser posible.

Monterrey N.L.-Será muy prematuro activar la economía para el 17 de mayo, así lo aseveró Manuel de la O Cavazos.

Aunque las autoridades habían marcado esa fecha para ir escalonando la apertura de varias empresas y negocios, el Secretario de Salud aseveró que esto no va a ser posible.

Señaló que esta medida abarcará para todo el estado, incluso en los municipios en donde no se ha detectado caso alguno de covid19.

“Según mi consejo de expertos y mi consejo de seguridad en salud, es muy prematuro decir que el 17 de mayo vamos a reactivar la economía de Nuevo León, no va hacer así, todo dependerá de nosotros que tanto nos quedemos en caso, reforcemos las medidas preventivas para romper la cadena de contagios”, pidió el funcionario.

“Todavía no tenemos la primera oleada, esto es como un tsunami, en donde las olas están tranquilas, hemos podido aplastar la curva y que hay tranquilidad, la población ha estado escuchando que ahí viene el lobo pero este no llega y se relajan las medidas, no podemos relajarnos”, insistió.

“El lobo va a llegar, sí nos va llegar el tsunami, ahorita estamos tranquilos pero sí nos va a llegar, nos llegará la primera oleada, el grupo de expertos piensa que llegará hasta el próximo mes, así que hay que reforzar más las medidas de prevención y que sigan las recomendaciones”.

Señaló que tendrán que esperar el comportamiento del virus y conforme vaya ocurriendo sabrán hasta entonces cuándo podrán reactivar la economía en el estado.

El Secretario de Salud informó que el pasado lunes personal de Gobierno del Estado que se encontraba laborando fue regresado a sus casas.

Algunas dependencias se mantenían laborando aún, pero al ser consideradas no esenciales tomaron esta medida.

“Estuve con el Gobernador y con el resto del gabinete en una video conferencia y el Gobernador dio la instrucción, todos a sus casas, las dependencias de Gobierno que no sean esenciales”, informó De la O.

“Obviamente salud, seguridad, Agua y Drenaje, dependencias que se necesitan para que la vida siga vamos a continuar trabajando, pero existen otras dependencias que tiene que parar sus actividades y trabajarán desde sus casas”, puntualizó.

GESTIONAN RECURSOS

Las Secretarías de Finanzas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas gestionar apoyo financiero ante el gobierno federal.

Lo anterior con el objetivo de contar con recursos para hacer frente a los efectos de la pandemia del COVID 19.

Al llevar a cabo una reunión de manera virtual, los encargados de las finanzas de estos estados señalaron que esta medida la realizarán una vez superada la contingencia de salud para que se  retribuya el esfuerzo de las entidades federativas.

Al llevar a cabo la mesa de trabajo los secretarios de Finanzas y de Salud de los tres estados analizar la situación regional.

Los funcionarios estatales señalaron que las tres entidades requieren recursos para atender la necesidad de adquirir equipo médico como ventiladores.

Al igual que para mejorar los salarios de los trabajadores del sector salud y apoyar a la población que no puede desarrollar su actividad productiva a causa de la contingencia.

Por ello, se conformará de manera conjunta un documento en el que se integrarán las necesidades de las tres entidades, tanto en el aspecto médico como en los ámbitos económico y social.

Igualmente propusieron una mejor coordinación de las instituciones estatales de salud con instituciones como el IMSS y el ISSSTE, con el fin de hacer más eficiente la atención a la población contagiada.




« El Porvenir »