banner edicion impresa

Local Estado


Es Olga Méndez Arrellano nueva titular de la CEDH

Es Olga Méndez Arrellano nueva titular de la CEDH
DH.

Publicación:18-12-2020

TEMA: #DH  

version androidversion iphone
++--

A fin de cumplir con los cambios que necesitaban en la dirección de la CEDH.

A fin de cumplir con los cambios que  necesitaban en la dirección de la CEDH este viernes el Congreso local  aprobó por 32 votos a favor, la designación de Olga Méndez Arrellano como Presidenta de este órgano.  

El nombramiento de quien ahora deberá defender los derechos de los ciudadanos se dio tras un ríspido debate entre legisladores de diversas fracciones, debido a la inegilibilidad y conflicto de intereses de los integrantes de la terna de candidatos presentada para el cargo. 

Es así como el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Luis Donaldo Colosio Riojas, rechazó en tribuna por incumplir con el perfil necesario para el cargo y además incluir a personas ligados a partidos políticos. 

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano explicó que su voto en contra se debió a que los nombres incluidos no forman parte de los mejores evaluados para el cargo durante el proceso de comparecencias en la que participaron diputados locales y representantes de la sociedad civil. 

"La Comisión Estatal de Derechos Humanos es una organización que debe defender a la ciudadanía de los abusos de poder, quien presida esta comisión debe tener la mejor preparación y no tener intereses cercanos a instituciones políticas", dijo al respecto diputado. 

La terna fue  conformada por Olga Susana Méndez Arellano, Xóchitl Francisca Loredo Salazar, y José Enrique Guzmán Quiroga. 

Colosio señaló que Olga Susana Méndez Arellano, quien tiene un conflicto de interés con la bancada del PRI, ya que es asesora de la diputada Karina Barrón Perales. 

En lo que respecta a José Enrique Guzmán Quiroga, se trata de un aspirante que públicamente se ha pronunciado en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que pone en riesgo a la comunidad LGBTTQI. 

Olga Susana Méndez Arellano fue designada con 32 votos por el pleno del Congreso del Estado como Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León

Ello tras un dictamen procedente de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Poder Legislativo fue presentado en tribuna por diversos diputados que le dieron lectura por 3 horas en el pleno parlamentario. 

Méndez Arrellano se desempeñaba como asesora legislativa de la Diputada priísta Karina Marlenne Barrón Perales del Grupo Parlamentario del PRI. 

Es de subrayara que igualmente se dio el visto bueno a la iniciativa de movilidad para que no se cobren los adeudos del 2020 al transporte público 

Además de ello se aprobó  la integración de la Diputación Permanente que fungirá dentro del receso del Primer  Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer año de ejercicio constitucional. 

Con lo cual se llevó a cabo la clausura del Primer Periodo Ordinario de sesiones del Tercer  año de ejercicio constitucional de la  LXXV Legislatura, citándose así a sesionar el día 13 de enero del 2021. 




« El Porvenir »