Banner Edicion Impresa

Local Estado


Es NL el cuarto Estado en servicio de guarderías

Es NL el cuarto Estado en servicio de guarderías
Una de las restricciones de las mujeres para incorporarse al mercado laboral es el cuidado de los hijos

Publicación:16-07-2023
++--

Hay 277 mil mujeres trabajadoras que utilizan este servicio en NL, siendo sólo superados por Edomex, CDMX y Chihuahua.

Nuevo León pasó a ser la cuarta entidad del País con más mujeres trabajadoras con acceso a los servicios de cuidado para sus hijos, según un análisis de Coparmex, con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi.

Antes de la pandemia solo 84 mil 628 mujeres trabajadoras, formales e informales, tenían acceso a los servicios de una guardería, para este 2023 ese número es de 227 mil 397, superada por Estado de México, Ciudad de México y Chihuahua.

Del 2019 a 2023 el número de mujeres subordinadas en Nuevo León con acceso a los servicios de una guardería creció 169 por ciento, mientras que a nivel nacional en ese mismo periodo el aumento fue de 26%.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó que las necesidades del mercado, por mayor mano de obra, sin duda obligan a crear condiciones que faciliten el acceso a las mujeres.

"Definitivamente el crecimiento será mayor dentro de poco. Tenemos una alta demanda de personal actualmente y se irá incrementando, por la llegada de más inversión en nuestro Estado".

"La inflación y ajuste de precios en el mercado, motiva la participación de las mujeres en el mundo productivo remunerado, para poder llevar la calidad de vida que desean", señaló.

Destacó que ojalá que la participación de las mujeres en la fuerza laboral sea para generar una diferencia positiva en su entorno, ser productivas económicamente y para aplicar las habilidades que tienen o desean desarrollar; y que no sea solo por necesidad económica.

Carrillo López señaló que una de las restricciones de las mujeres para incorporarse al mercado laboral es el cuidado de los hijos, por eso la importancia de hacer crecer los servicios de guardería, demandó.

"Las mujeres con hijos pequeños que necesitamos o deseamos trabajar, necesitamos apoyo para enfocarnos en nuestras tareas remuneradas. El tener acceso al servicio de guardería o estancia de calidad, promueve la productividad laboral", puntualizó.

Asimismo, destacó que en Nuevo León las mujeres trabajadoras representan del total de subordinados un 38%.



« El Porvenir/ Alma Torres »