banner edicion impresa

Local Estado


Es Colegio Militarizado un modelo de pleno éxito

Es Colegio Militarizado un modelo de pleno éxito
NL.

Publicación:18-09-2021
++--

La petición al gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, será el construir por lo menos una unidad en cada uno de los municipios de la entidad.

Con una matrícula de alrededor de 7 mil 500 alumnos, el Colegio de Bachilleres Militarizado “General Mariano Escobedo” es hoy un modelo de éxito.

Creado cuatro años atrás, funge como una alternativa para garantizar el acceso a educación media superior a jóvenes de polígonos en condiciones de vulnerabilidad, y evitar a su vez que estos se sumen a las filas de la delincuencia.

Lo anterior a través de un programa académico que compite con universidades como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Monterrey, combinado con disciplina militar.

Pese a que la meta inicial eran nueve planteles, actualmente se cuenta con once: San Bernabé, San Nicolás, Escobedo, Sabinas, Apodaca, Linares, Montemorelos, Juárez, Pesquería, Galeana, y García.

Esquema que buscarán, adelantó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, no solo se mantenga durante la próxima administración, sino carezca aún más.

La petición al gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, será el construir por lo menos una unidad en cada uno de los municipios de la entidad.

"Hoy tenemos la mitad de todos los alumnos que tiene el Tecnológico de Monterrey, y el nivel académico de ustedes va llegar a ser mejor que el nivel académico de los del Tecnológico de Monterrey", subrayó.

"Yo estoy orgulloso de ustedes porque todos ustedes son atrevidos, si se atrevieron a querer ser mejores estamos dejando una generación extraordinaria para Nuevo León”.

"Vine a decirles a ustedes que son mi orgullo, el mejor legado que yo pude haber dejado en este Gobierno son ustedes y sé que van a salir adelante", puntualizó.

Sin costo de inscripción ni colegiaturas, resaltó el General José Manuel Zozaya Gallegos, director del Colegio, los alumnos pueden continuar con sus estudios e incluso aspirar a estudiar una carrera profesional.

 “Los jóvenes adoptarán muchas de las creencias y costumbres que los acompañarán el resto de sus vidas y adquirirán los conocimientos que les permitirán aspirar a coinvertirse en buenos ciudadano y personas destinadas a triunfar personalmente”.

“Hoy por hoy nuestro colegio, sin duda, es la institución más grande y exitosa de su tipo en el país, y se ha convertido en la guía y modelo a seguir a nivel nacional”, resaltó.

Además de cursar el bachillerato durante seis semestres, en un horario de 7:00 a 18:00 horas, los jóvenes varones podrán cumplir con su servicio militar, mientras que se promoverá el voluntariado militar en las mujeres.

Único en el país, el esquema fomenta el desarrollo de valores sociales, culturales y formativos, mediante la instrucción de maestros que son o fueron formadores en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Inculcar disciplina y amor a la patria, impidiendo con ello que los estudiantes tomen el mal camino, son parte de los objetivos.

Los  estudiantes reciben uniformes y alimentación gratuita.

Al concluir, los tres mejores promedios obtendrán pase directo a continuar con su educación militar en la Secretaría de la Defensa Nacional o la Marina Armada.

Tener entre 15 y 17 años de edad con secundaria terminada y aprobar los exámenes de ingreso, son parte de los requisitos.

Los aspirantes deben enviar CURP del estudiante, CURP del padre o tutor, identificación oficial del padre o tutor, certificado de secundaria, ultima calificación, comprobante de domicilio, una foto digitalizada, y número del seguro social del estudiante, en el caso de preparatoria.

Mientras que para los interesados en estudiar una ingeniería es certificado original de preparatoria, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, cuatro fotografías tamaño infantil a color, y CURP del estudiante.

Además de completar la forma de datos personales, y esperar la confirmación de registro e indicadores para el examen de admisión.

Para mayor información visita el link www.nl.gob.mx/convocatorias/convocatoria-de-inscripcion-al-colegio-militarizado-gral-mariano-escobedo.

Inauguran unidad Linares

Con una inversión de 15 millones de pesos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón inauguró ayer el onceavo plantel del Colegio Militarizado "General Mariano Escobedo", ahora en el municipio de Linares.

De gira de trabajo por este municipio, el mandatario estatal recorrió las nuevas instalaciones y destacó la importancia de mantener este programa más allá de su gestión.

En ellas, resaltó, se imparten los valores de honor, disciplina y trabajo, a través de los cuales se rescata a los jóvenes de la delincuencia y se les ayuda a contar con un plan de vida.

El espacio, con sobrecupo, cuenta con 20 aulas, sala de cómputo, informática, laboratorio de bioquímica, cocina, comedor, área administrativa, sanitarios, escaleras y rampa para discapacitados.

Además de plaza cívica, canchas de usos múltiples, gimnasio exterior, nadadores de conexión, astabandera, acceso vehicular, subestación eléctrica de 500 kva, tratamiento de agua pluvial y sanitaria, y demás servicios básicos.

Cuenta con División de Estudios Superiores.

Con tres carreras disponibles, este 2020 inició operaciones la nueva Universidad Militarizada “General Mariano Escobedo”.

Alrededor de 80 egresados del Colegio de Bachilleres Militarizado, se inscribieron a la nueva opción de educación superior.

Rodríguez Calderón aseguró que al igual que la prepa, la instrucción será sin costo alguno.

Ciberseguridad, Ingeniería en Logística, e Ingeniería en Nanotecnología Ambiental, son las tres carreras que se ofrecen.

“La Universidad ya está operando en las prepas, mientras equipamos y terminamos de desalojar en un edificio”.

“Ahorita ya está funcionado en la prepa de García, y en la prepa de San Bernabé, ya hay tres carreras y vamos a ver cuántas más”.

“La vamos abrir no solamente para egresados de las prepas sino también para todo aquel que quiera estudiar esas carreras. Se mantiene la gratuidad”, expuso.

Para quienes se encuentren interesados en alguna otra carrera, el gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León para exceptuar del pago de revalidación de materias a los estudiantes de prepas militarizadas.

Un segundo convenio fue signado con el Institutico de Capacitación en Educación y Trabajo, a través de cual se certificará a los jóvenes en diferentes disciplinas para su ingreso al mercado laboral.




« El Porvenir »