banner edicion impresa

Local Monterrey


Erradicará Monterrey la violencia contra la mujer

Erradicará Monterrey la violencia contra la mujer


Publicación:25-11-2021
++--

El Municipio de Monterrey presentó la Estrategia de Prevención, Atención y Protección de las Víctimas de los distintos tipos de violencia.

Teniendo como marco el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Municipio de Monterrey presentó la Estrategia de Prevención, Atención y Protección de las Víctimas de los distintos tipos de violencia.

Con el gabinete en pleno reunido en la sala de Cabildo, el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, destacó que su Gobierno se comprometió a la “cero tolerancia” a cualquier violencia contra la mujer.

“Reconocemos la injusticia y el peligro en que viven las mujeres de Monterrey, seguimos con la alerta de género donde las mujeres corren un riesgo constante, es urgente actuar para cambiar esta realidad”, mencionó Colosio Riojas. 

Tras confirmar que esta capital se ubica entre las 50 ciudades con mayor número de feminicidios en el país durante este año, resaltó que la misión de su gobierno será crear políticas públicas prorizando el bienestar femenino.

“Estamos llamados a ser un Gobierno que rompe inercias, que combate injusticias que erradica violencias para construir el futuro que aspiramos para vivir mejor”, puntualizó. 

“La Estrategia de Prevención, Atención y Protección de las Mujeres Víctimas de Violencia de Monterrey que hoy presentamos se convierte en la hoja de ruta con la que empezamos a construir una ciudad justa y segura, con un enfoque integral, contemplando tres niveles de prevención, porque nuestro deber no es solo actuar en el momento crítico de una situación de violencia sino evitar que suceda” afirmó.

Refrendó que su administración asume la responsabilidad, y los retos de ser más eficientes y hacer todo lo posible para proteger la integridad de las mujeres y promover su bienestar. 

“En este Gobierno no vamos a cerrar los ojos ni veremos hacia otro lado siendo omisos a nuestra responsabilidad. Quiero decirles a todas las mujeres de Monterrey: no están solas, su ciudad y su Gobierno están aquí para apoyarlas”, resaltó Colosio Riojas.

Dentro de las primeras acciones, anunció que ya la Policía de Monterrey atiende directamente el 90 por ciento de las medidas de protección que solicita la Fiscalía contra el apenas 35 por ciento que cubría el Gobierno anterior.

La presentación de la estrategia estuvo a cargo de Angélica Maldonado, Directora del Instituto de las Mujeres Regias, quien explicó que el plan no es solo para la dependencia que dirige, sino para la administración en su conjunto y para todo el trienio.

Los tres niveles de actuación de corto y largo plazo en este tema son las prevenciones Primaria, Secundaria y Terciaria, además del Seguimiento, en los cuales se incluye educación general en la igualdad y prevención de violencia,  programas focalizados a grupos de población en  alto riesgo, resguardo individual en caso necesario y prevención de reincidencias.

“La prevención primaria que va encaminada a la inversión a largo plazo a la que sí le va a apostar esta administración son medidas generales; mientras que la prevención secundaria va enfocada a la detección de la violencias y medidas focalizadas en zonas donde hay mayores índices; por otro lado, la prevención terciaria está enfocada a la atención y protección a mujeres que ya viven la violencia, por tanto, son personalizadas”

“El seguimiento busca que se prevenga la reincidencia o el escalamiento de las violencias que ya se viven, entonces también son medidas personalizadas” explicó la funcionaria.



« El Porvenir / César López »