banner edicion impresa

Local Estado


Erogará NL 8 mil mdp para grandes obras

Erogará NL 8 mil mdp para grandes obras
Tesorero.

Publicación:30-10-2022
++--

Para la realización de las grandes obras anunciadas por el Gobierno del Estado.

Para la realización de las grandes obras anunciadas por el Gobierno del Estado, para el 2022, la Tesorería del Estado erogo 8 mil millones de pesos para el arranque de estos proyectos.

Carlos Garza Ibarra, titular de la dependencia informo que del presupuesto destinado al tema de movilidad se le han invertido recursos al Tren Suburbano, Líneas Cuatro, Cinco y Seis, Carretera Inteserrana, Carretera Gloria Colombia y el Sintram.

“A todas las obras, les hemos asignado recursos a los grandes proyectos, al Tren Suburbano una proporción para estudios, a las Líneas 4,5 y 6 2 mil 133 millones, es una cantidad importante, pero no es una cantidad significativa dentro del total del costo proyecto, no hemos pagado la obra, está en estudio y estos estudios cuestan”.

“Hemos erogado recursos a la Gloria-Colombia mil 189 millones de pesos, la Inteserrana mil 200 millones de pesos, en cuanto al Sintram son 600 millones de pesos, este último tiene una erogación mucho mas especifica porque es un proyecto de mucho mas corto plazo de año y medio a dos años”.

“Si sumamos todos estos números nos va a dar un poco mas de 8 mil millones de pesos, es ahí en donde están los recursos destinados”, revelo.

El funcionario estatal señalo que el plan financiero del estado está proyectado de una manera plurianual y siendo obras muy grandes que requieren muchos meses o años es lógico que se lleven a cabo de esa forma.

“Ha habido cifras que hablan que vamos a invertir en movilidad más de 100 mil millones de pesos, dentro de estas cifras de 100 mil millones de pesos vienen los recursos que va a poner el Gobierno Estatal están planeados en los próximos años”.

“Evidentemente en nuestro flujo financiero estamos pensando en los ingresos que tiene el estado, la capacidad financiera de ingreso propios más la posibilidad de que el Congreso autorice obviamente financiamiento que por ley tenemos del cinco por ciento de nuestros ingresos de libre disposición, en eso está basado nuestro plan”.

“Regresando a los 100 mil millones que se han manifestado, la explicación es, la suma que tiene el Gobierno del Estado, más algunos recursos que no va a poner el Gobierno del estado, es decir, si hablamos de un tren suburbano un alto porcentaje no lo va a fondear el Gobierno del Estado, lo va a fondear el Gobierno federal y un privado, la suma se estas cuantificando al final del día es una concesión publica, un proyecto del estado que traerá beneficios al estado”.

El encargado de las finanzas aseveró que los proyectos ya arrancaron sin tener todo el dinero en la caja pero que se van a conseguir durante lo que resta en el sexenio.




« El Porvenir »