banner edicion impresa

Local Estado


Entregan oficio a autoridades ante posible tercera “ola"

Entregan oficio a autoridades ante posible tercera “ola
En caso de que llegue un rebrote piden un buen trato

Publicación:07-04-2021
++--

En dado caso de que se vuelva a considerar la suspensión a diferentes giros, que sea de una forma administrada que reduzca las afectaciones

Con el pronóstico de las autoridades estatales sobre una tercera ola de contagios Covid-19 posterior a las vacaciones de Semana Santa, el Clúster de la Industria de Entretenimiento, Deportes y Alimentos (CIEDA) anticipa la presentación de un oficio dirigido a la Secretaría de Salud para que, en dado caso de que se vuelva a considerar la suspensión a diferentes giros, que sea de una forma administrada que reduzca las afectaciones a estos.

El CIEDA contempla a giros como casinos, salones de eventos, restaurantes, espacios deportivos y más, mismos quienes han sido algunos de los más afectados a lo largo de la pandemia al ser industrias de esparcimiento. 

Ante ello, el vocero del Clúster, Jorge Padilla, señaló que se encuentran en la redacción de un oficio que presentarán a Salud en dado caso de que se detone una tercera ola de contagios por Covid-19, teniendo como objetivo principal que se consideren las peculiaridades de cada industria por si se llega a plantear más restricciones como las suspensiones aplicadas en el mes de enero, esto para que sean más planeadas y flexibles a fin de reducir el impacto económico.

“Estamos pidiendo desde siempre que no todas las empresas y diversas industrias que conforman el Clúster pueden cerrar de la misma manera. Si hay cierres económicos, que no es lo que queremos, esperamos que lleguen a ser estratégicos”, agregó.

Padilla aseveró que el oficio podría ser presentado en la actual o la siguiente semana, siendo un recurso que buscaría erradicar el dialogo unilateral con el cual ha actuado el Estado ante estos sectores afectados desde el comienzo de la pandemia.

“Tenemos que presentar un oficio porque hay formas y maneras de actuar y la primera es presentar una explicación de lo que estamos viviendo y de una posibilidad que existe en un futuro inmediato”.

“Nosotros estamos previniendo y respaldando que los contagios están a la baja desde la primera semana de febrero que nos aperturaron. Que, si ahora hay un repunte, no pueden cargarnos la responsabilidad económica al esparcimiento de Nuevo León”, añadió.

Pese a que en las últimas semanas la cantidad de contagios ha continuado a la baja, indicó que aún así la recuperación económica de las industrias que conforma el Clúster no se daría en algún momento del 2021, pues sería, tentativamente, hasta el primer trimestre del 2022 que podrían restaurarse al estado en el que se encontraban previo al mes de marzo del 2020.

“Lo que es la recuperación económica es una labor que va a pasar todo el 2021 y parte del 2022, no es algo que le demos la vuelta a mitad de este año. Si seguimos participando en la economía del Estado, para el primer trimestre del 2022 estaríamos empezando a percibir una mejoría. Con las afectaciones que ya tuvimos fue suficiente para afectarnos todo este año aun y que estemos trabajando”, puntualizó Padilla.



« El Porvenir »