banner edicion impresa

Local Estado


Entrega Samuel en Congreso proyecto de Nueva Constitución

Entrega Samuel en Congreso proyecto de Nueva Constitución
NL.

Publicación:11-08-2022
++--

Resaltó que el documento que entregan al Poder Legislativo incluye nuevos derechos que no estaban en la primera vuelta

Con la notable ausencia de los coordinadores de las bancadas del PAN, PRI, PVEM, Morena e Independiente, este jueves, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda entrego al Congreso Local el proyecto de la nueva Constitución de Nuevo León, en donde pidió ver la propuesta con ojos prepositivos.

El mandatario estatal llego acompañado del Grupo de Acompañamiento, en donde el presidente Pedro Torres que en los trabajos de mesa que se realizaron participaron 56 personas que se encargaron de revisar el trabajo y que ahora ponían en manos del Poder Legislativo.

Al respecto, García Sepúlveda pidió a los 42 diputados primero ver de manera positiva el documento que estaban entregando.

Y segundo solicito socializarle para que la gente sepa de qué se trata y seguir aportando puntos interesantes que pudieran ayudar a fortalecer la nueva Carta Magna.

"Estoy convencido que si este Congreso decide sacar adelante esta Constitución, van a ayudar mucho al Ejecutivo a transformar al Estado, que es el fin último de todos.

“Quizás la reflexión sería que lo veamos con ojos propositivos, va a ser muy fácil una actitud de destruir, de criticar, de señalar, pero si todo el Estado de Nuevo León, su ciudadanía, sus actores clave, sus medios, lo vemos con ojos de cómo sí, propositivos, leyendo y sonriendo este gran reto y oportunidad, no tengo ninguna duda de que vamos por un nuevo Nuevo León”, indicó.

Ivonne Álvarez García, presidenta del Congreso Local dijo que el trabajo fue arduo en donde se hicieron algunas aportaciones en mesas de trabajo que se llevaron a cabo para perfeccionar el documento entregado.

Y que van a trabajar de manera consensada con codas las fracciones y así poder lograr una reforma integral a la Constitución fuerte y consensada.

“Esta propuesta que nos acaban de entregar, junto con las aportaciones y el análisis que ha hecho la Comisión de Puntos Constitucionales, el próximo miércoles que lo turnemos, arrancarán los trabajos para analizar ambas y poder construir lo que todos queremos: un dictamen y una reforma integral a la Constitución que esté a la altura de las necesidades y de lo que hoy requiere Nuevo León”, señalo.

Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), señalo que todos participaron aportando o modificando alguna ley, como su grupo que se enfocó en temas como el acceso a la justicia y la inclusión de la justicia digital en el texto constitucional.

“Escuchamos a la mayor cantidad posible de expertos en diversos temas y eso es lo que el día de hoy se está poniendo a consideración de la Comisión, primero, y luego del Pleno del Congreso es un documento estrictamente jurídico”, expresó.

La Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, dijo que se realizaron  algunos cambios en cuanto al derecho a la Ciudad, así como una nueva definición de las ciudades y de los derechos de sus habitantes.

“La Mesa Metropolitana, también entregó una iniciativa, en materia de ley secundaria, de la Ley de Coordinación Metropolitana”, dijo.

Entre las principales recomendaciones está la configuración de un mecanismo de defensa a nuevos derechos fundamentales y la posibilidad de implementar instrumentos de apoyo a la justicia y generar una nueva dinámica y equilibrio de Poderes.




« El Porvenir/Consuelo López González »