banner edicion impresa

Local Estado


Encuentra FGJ celular de Debanhi en el fondo de la cisterna

Encuentra FGJ celular de Debanhi en el fondo de la cisterna
Protesta.

Publicación:25-04-2022

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

El aparato telefónico fue encontrado en el fondo de la cisterna donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Debanhi.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, reveló ayer lunes que fue encontrado el teléfono celular de Debanhi Escobar, en el fondo de la misma cisterna donde fue encontrado su cuerpo sin vida. Ya analizan su contenido.

 En entrevista telefónica Luis Enrique Orozco, Vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, reveló que el aparato telefónico fue encontrado en el fondo de la cisterna, por lo que tanto expertos de la Fiscalía como externos trabajan para recuperar la información del mismo.

 “El teléfono parece haber quedado sumergido en el agua, fue encontrado en otra parte, no estaba inmediatamente junto al cadáver, pero estaba sumergido en agua, se ha buscado los servicios de un especialista en el análisis telefónico, con el ánimo de saber si puede recuperarse algo de la información que consta en el teléfono”, explicó.

 Según explicó el Vicefiscal aunque cuentan con especialistas en la Fiscalía, se buscó a un experto externo que apoye a recuperar información como fotografías, videos, mensajes o llamadas que ayuden a esclarecer las circunstancias que rodean el fallecimiento de la joven estudiante de derecho.

 Así mismo, Luis Enrique Orozco, dijo que también ya fueron solicitadas a la compañía telefónica la lista de llamadas del teléfono celular de Debanhi, así mismo ya se cuentan con videos de la fiesta obtenidos con otros asistentes a la misma.

 “En esos videos se piensa que en ellos aparece Debanhi conviviendo en algún momento, hay otro video bastante significativo, obtenido en un momento en el que ella se encontraba en el exterior del predio, esa cámara se obtuvo de un predio distinto de donde se hizo esta fiesta, en el que ella permaneció por un tiempo determinado”.

 Cabe destacar que ayer lunes se informó sobre otros videos que los dueños del Motel Nueva Castilla entregaron a la Fiscalía General de Justicia y en los que presuntamente se observa a la joven ingresar al inmueble y recorrer la barda por dentro con rumbo a las cisternas, aunque no se observa si cae en ellas.

ASEGURAN MOTEL.

La Fiscalía de Justicia aseguró la madrugada de ayer lunes el Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, para analizar cómo fue que la joven universitaria Debanhi Susana Escobar Bazaldúa terminó en la fosa donde fue localizada sin vida.

Policías ministeriales y de Fuerza Civil llegaron al inmueble ubicado por la Carretera a Laredo, alrededor de las 06:00 horas, y estuvo custodiando mientras personal de la Fiscalía Especializada en Feminicidios realizaba más peritajes.

Apenas el domingo el padre de Debanhi dijo que, la Fiscalía presentó un nuevo video en el que se ve a su hija caminar sola por el interior del Motel.

Aunque no se ha dado información oficial al respecto, se espera que surja una nueva línea de investigación que aclare lo que pasó a la joven Debanhi, pues hay muchas dudas de que haya muerto por accidente.

Muestran videos caminar de Debanhi hacia cisterna.

Tras confirmar la existencia de tres nuevos videos, el vicefiscal de Ministerios Públicos reveló que en ellos se observa a Debanhi -sin que alguien la aseche o la persiga- con dirección a la cisterna en la que fue encontrada sin vida.

En entrevista televisiva, Luis Enrique Orozco Suárez indicó que en el material compartido por el Motel Nueva Castilla y que ya fue mostrado a sus padres, la joven camina sola por el área del restaurante para posteriormente dirigirse a la zona de albercas y por último rumbo  a la fosa.

Si bien en un principio aseguraron que las cámaras solo eran de monitoreo, finalmente el establecimiento entregó los videos de dos de ellas a la Fiscalía General de Justicia.

"El fin de semana se obtuvieron 3 videos a partir de 2 cámaras localizadas en el inmueble donde fue localizada Debanhi, que están siendo dictaminados con el fin de dejar constancia de lo que aparece en los videos, respaldarlos y aclarar técnicamente las imágenes porque la nitidez de las cámaras no es la mejor”, expuso.

"En esos videos de forma preliminar lo que se puede observar es a una persona con las características de Debanhi haber ingresado sola al inmueble y en la última imagen que se tiene se le observa caminar por un costado de una barda que es la contigua a donde se encuentran las fosas"-

"Se le ve asomarse incluso a la puerta del restaurante, asomarse sola, sin ninguna persona que le acompañe, le persiga, le aceche o le siga. También en otro momento se le ve caminar de un lado a otro y finalmente se le observa caminar de forma paralela a la barda que delimita este inmueble con la Carretera a Laredo en el mismo sentido en el que se encuentran ubicadas las cisternas", explicó.

Las autoridades continuarán en análisis de las imágenes y la búsqueda de más videos para esclarecer si la estudiante de derecho cayó por accidente a la cisterna o arrojaron su cuerpo.

Es de destacar que la carpeta de investigación fue atraída por la Fiscalía Especializada en Feminicidios para llevar el caso con perspectiva de género.

A la par se investiga también al propietario del inmueble por falsear información y negar la existencia de videos.




« »