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Encabeza Nuevo León lista de accidentes viales


Publicación:10-10-2019
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Con un total de 81 mil 27 percances durante el 2018.

Monterrey, N.L.-Con un total de 81 mil 27 percances durante el 2018, Nuevo León ocupó, por novena ocasión consecutiva, el primer lugar en choques a nivel nacional según las estadísticas del INEGI.
El organismo publicó un reporte de accidentes viales, en el que la entidad destaca por ser el primer lugar a nivel nacional con 81 mil 27 accidentes durante el 2018, lo que representa el 20 por ciento del total nacional.
Los municipios metropolitanos coinciden en que el choque por alcance es el principal motivo, lo cual está ligado a la distracción del conductor por el uso de celulares cuando el vehículo está en movimiento.
Luisa Peresbarbosa, directora de Movimiento Activación Ciudadana (Movac) consideró que los constantes accidentes viales reflejan la falta de programas para fomentar la cultura vial en la comunidad.
"No tenemos cultura vial. Sí es verdad que no tenemos esta educación, pero realmente nunca se nos ha enseñado cómo comportarnos en la calle, por qué es peligroso si no traemos el cinturón de seguridad”, dijo.
“Por qué tenemos que respetar los límites de velocidad, o por qué no debemos manejar con el celular a la mano. Los choques por alcance son una suma de todo esto", agregó.
Por su parte, el director de Movilidad de San Pedro, Javier Leal consideró que la imprudencia al volante es la que conlleva a violar el reglamento de tránsito, lo que deja como saldo un elevado número de percances.
"Posiblemente el no guardar distancia yo se lo atribuiría a dos cosas principalmente, y una es el sujetar aparatos electrónicos o alguna distracción al sujetar aparatos electrónicos".
"Es la falta de respeto a los reglamentos de tránsito o a los señalamientos. La imprudencia es, que sé que hay un reglamento y no lo cumplo", comentó.
Automovilistas conducen sin tomar la debida distancia entre cada carro
El Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial informó que la principal causa de accidentes en el área metropolitana se debe a que los automovilistas conducen sin tomar la debida distancia entre cada carro, así lo reveló el primer estudio hecho.
Con una contabilización de mil 669 percances, el observatorio también detalló en su reporte que los viernes de mayo y junio fueron los días en los que más se registraron choques.
Ricardo Cantú, titular del organismo dio a conocer que se reportaron 9 mil 576 siniestros viales, en los que perecieron 22 personas, siendo el 55 por ciento de las muertes por atropellos.
“El total de los siniestros viales es de 9,576 de los municipios de Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Pesquería, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina; los tipos de siniestros viales con mayor frecuencia son alcances, con un 35 por ciento; choque lateral, con un 27 por ciento; estrellamiento, con un 17 por ciento; choque de crucero, con un 10 por ciento”, puntualizó.
Consideró que las principales causas de los choques se debieron en un 40 por ciento a no guardar la distancia apropiada entre automóvil, un 25 por ciento por invadir el carril, 10 por ciento por no respetar las señales de alto y el 6 por ciento a exceso de velocidad.
Asimismo, se detalló que 22 personas fallecieron en siniestros viales los meses de mayo y junio, de las cuales 13 murieron por causa de atropello, siete por estrellamiento, uno por derrape de moto, otro más por alcance y uno por choque de frente.
De los 9 mil 576 incidentes, resultaron lesionadas 619 personas.
Del total de los accidentes contabilizados, en el 30 por ciento la responsabilidad la tuvieron ciudadanos menores a los 30 años de edad; en el 63 por ciento de los casos de colisión, los vehículos contaban con seguro, dejando al 37 por ciento de los afectados a la deriva.
La información que presentó el organismo corresponde al bimestre de mayo-junio, puesto a que apenas se homologó el parte de accidentes para los municipios, en los que aún falta la integración de los municipios de Apodaca, Santiago, Cadereyta y García, por lo que previo a esta estadística, no se tienen datos precisos de las incidencias viales.

Se registran 6.54 accidentes de tránsito cada hora
El Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial (OCISEVI) dio a conocer que en ocho municipios del área metropolitana de Monterrey se registraron 6.54 accidentes de tránsito en promedio cada hora durante mayo y junio del presente año.
El Observatorio destacó que en dos meses ocurrieron 9 mil 576 accidentes de tránsito, donde 22 personas perdieron la vida y 619 resultaron lesionadas.
Cabe agregar que 13 fallecimientos fueron por atropello de peatones, 5 eran conductores, 3 eran ocupantes del vehículo y 1 era motociclista.
Ricardo Cantú, presidente del Observatorio, explicó que las estadísticas servirán para trabajar en conjunto con los municipios en campañas de concientización y creación de políticas públicas para prevenir accidentes.
“Tenemos muy claro que en la mayoría de los casos somos nosotros los conductores los responsables, somos los que ocasionamos los accidentes”, expuso.
La información se recabó con partes de tránsito homologados de los municipios de Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Pesquería, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina, aunque falta que los municipios de Apodaca, García, Santiago y Cadereyta, entreguen su información para abarcar toda el área metropolitana.
Del total de accidentes un 41 por ciento fue por no guardar la distancia entre vehículos; un 25 por ciento fue por invasión de carril; un 10 por ciento por no respetar el alto y un 6 por ciento por ir a exceso de velocidad.
Un dato relevante es que el 30 por ciento de los siniestros fue responsabilidad de jóvenes de entre 15 a 29 años de edad; un 28 por ciento de los choques fue por personas de entre 30 a 44 años de edad, y un 17 por ciento fue ocasionado por adultos de entre 45 a 59 años.
En el 63 por ciento de los accidentes viales al menos un vehículo contaba con seguro.
Por otra parte, opinó que la decisión del municipio de Guadalupe de eliminar las fotomultas va en contra de las tendencias internacionales para prevenir accidentes.
“En el caso de las fotomultas, si después es necesario aplicarlas, yo creo que es lo conveniente porque es lo que más ha funcionado a nivel internacional.
Tiene que haber consecuencias para el que conduce a alta velocidad poniendo en riesgo a los demás”, puntualizó.
































« Redacción »