banner edicion impresa

Local Estado


Encabeza Adrián a los cuatro finalistas para la FGJ

Encabeza Adrián a los cuatro finalistas para la FGJ
Congreso.

Publicación:09-11-2022

TEMA: #FGJ  

version androidversion iphone
++--

Incluso aseveraron que todo lo realizado hasta el momento era completamente ilegal y que esta fecha sería marcada como un día negro para Nuevo León.

Por mayoría y con la ausencia de los diputados de Movimiento Ciudadano, el Congreso local eligió a los cuatro candidatos finalistas a ocupar la vacante de Fiscal General del Justicia.

La lista la encabeza Adrián de la Garza Santos quien obtuvo 31 votos, seguido de Guadalupe Saldaña Vargas con 31 votos, después Pedro Arce Jardón, 31 votos y al último Genaro García de la Garza con 28 votos.

Antes de elegir a los aspirantes, los diputados de Movimiento Ciudadano se subieron a la tribuna para dejar en claro que estaban en contra de todo el procedimiento.

Incluso aseveraron que todo lo realizado hasta el momento era completamente ilegal y que esta fecha sería marcada como un día negro para Nuevo León.

“Este Congreso elige sí es o no comparsa de esta farsa y simulación, en su conciencia quedará, porque al final la ciudadanía les dio el voto y el poder de elegir, y todo gran poder se debe utilizar con esa misma gran responsabilidad”.

“Esta decisión pudiera resumirse en nombres de personas, en acuerdos o falta de acuerdos, pero va más allá de esto, se trata del destino de una institución clave de procuración de justicia por los siguientes 6 años. No se trata del futuro profesional de una persona o personas, sino del futuro de Nuevo León. Yo no elijo el futuro, que ustedes mis compañeros diputados y al mismo tiempo mis representantes, eligen”, manifestó la diputada Iraís Reyes.

Sin embargo, diputados como Javier Caballero Gaona, argumentó que todo se había realizado conforme a la ley.

Antes de someter el dictamen a votación, los legisladores de MC abandonaron la curul y se negaron a votar.

Durante la discusión, Anylú Bendición Hernández, Diputada de la bancada 4T, sacó una tela blanca en señal de paz, y fue tajante al señalar que ella se mantenía al margen entre "melón" y "sandía".

Una vez recibida la lista de cuatro aspirantes, el Mandatario estatal tienen cinco días para eliminar a uno y enviar la terna de vuelta al Legislativo.

Si el gobernador no envía la terna, el Congreso del Estado tendrá 10 días naturales para designar al fiscal de entre los cuatro candidatos de la lista integrada por el Pleno.

El Congreso del Estado con base en la terna definitiva, llevará a cabo la comparecencia ante el Pleno del Congreso de los candidatos y designará al fiscal general de Justicia del Estado, mediante el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura.

Se declara listo Arce Jardón para  continuar en la Fiscalía.

Al aseverar que en todo momento trabaja por mantener las labores de la Fiscalía; Pedro José Arce Jardón, encargado del despacho de la institución y uno de los cuatro finalistas a Fiscal General de Justicia, se declaró listo para mantenerse en el cargo.

En entrevista, tras encabezar el lanzamiento del Centro de Consulta en Línea de Personas Desaparecidas; el funcionario estatal indicó que está preparado para cualquier escenario que pueda presentarse.

Arce Jardón, Adrián de la Garza Santos, Guadalupe Saldaña Vargas, y Género García de la Garza, se encuentran en la lista final de aspirantes que enviará el Congreso Local al gobernador Samuel García Sepúlveda.

"Yo como encargado solamente estoy dándole seguimiento al día a día a la Fiscalía para que los asuntos que tiene bajo se competencia sigan su curso, las investigaciones, en fin", refirió previo a la votación de finalistas en Congreso Local.

"Menos con la carta (de no antecedentes), yo cumplí en tiempo y forma, acudí a la entrevista, y bueno estoy a la espera de que culmine el proceso de la forma en que tenga que concluir".

"Al final del día será el Legislativo el que determine; yo estoy concentrado en mi labor ahorita como encargado de la Fiscalía, que es mi responsabilidad, y tengo que estar al día haciéndole frente", puntualizó.

El fiscal interino señaló que seguirá al frente del órgano autónomo, incluso si el proceso de selección se alarga.

Asimismo, se dijo respetuoso de la lluvia de amparos que se ha dado a través de los ciudadanos.

“Nosotros como Fiscalía estamos preparados para si en el corto plazo llega un Fiscal o la Fiscal, estamos listos para entregarle un panorama general de cuál el status actual de la Fiscalía, y si se alarga, bueno, un servidor estará listo para seguir con esta misma encomienda”.

"Si esto se alarga, yo les reitero que la Fiscalía está sólida, tenemos un muy buen equipo de trabajo y un servidor está comprometido con esta labor hasta que digan lo contrario".

Luego que Gerardo Saúl Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, considerará urgente la designación de un nuevo Fiscal para fortalecer la coordinación entre ambas partes; el también vicefiscal jurídico aseguró que ya se trabaja de manera coordinada.

No obstante, reconoció que la llegada de un titular como tal dará mayor certidumbre a los ciudadanos.

"Nosotros tenemos reuniones diarias de gobierno...quiero entender que, a lo mejor por tener ya un Fiscal General designado, no, pero nosotros trabajamos coordinadamente", expuso.

"La semana pasada hubo una detención importante de una persona en el norte del estado, ha habido operativos conjuntos con Fuerza Civil, yo creo que la coordinación se está dando y estamos dando resultados".

 "Al final del día yo creo que toda la sociedad lo que quiere es la certeza de cómo va a culminar este proceso", añadió.




« El Porvenir »