banner edicion impresa

Local Monterrey


‘En Congreso no hay debate’: Colosio

‘En Congreso no hay debate’: Colosio
El alcalde regio consideró imperativo promover el respeto.

Publicación:04-12-2022
++--

Llaman niñas a las diputadas, como si fuera un insulto, cuestionó el alcalde regio

En el Congreso de Nuevo León no hay debate, llaman niñas a las diputadas, como si fuera un insulto, o un término peyorativo, solicitaron el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas al señalar que no hay ser más sabio en este mundo que una niña.

Lo anterior, al participar en el Seminario Violencia política en razón de género “Más allá del rosa”, organizado por la Senadora Indira Kempis, donde también dijo que se tienen que erradicar ese tipo de actitudes

“Y, sin embargo, para denostar su trabajo, para amedrentar su debate, para minimizar su impacto les dicen niñas, hay ya vienes a ladrar, ese es el tipo de actitudes que tenemos que erradicar y lo sabemos, lo hemos vivido, lo hemos visto, nos hemos ofendido todas y todos aquí por igual”, comentó.

El edil regio señaló que al día de hoy el país se está ahogando en el rencor, odio, resentimiento y violencia, por ello, es donde más se necesita el bálsamo de la perspectiva femenina, para que realmente los haga entrar en conciencia proactiva, trabajo eficiente, pero sobre todo de altura

“No puede haber un avance genuino, sino empezamos a ver ese hábito de respeto que nos debemos todas y todos”.

Aunado a ello, cuestionó que no hay paridad total en todos los organismos, ya que, en el proceso de la Fiscalía, que lleva el Congreso local, la terna es de 4 hombres, por lo que es una cuestión de actitud.

“No hay paridad total en organismos autónomos, tenemos ahorita un proceso de Fiscalía, en donde una terna está concluida por 4 hombres, cuando tenemos un principio de paridad total, entonces eso ya ni siquiera es cuestiones de ley, es una cuestión de actitud, actitudes mucho muy nocivas también para nuestro país”, puntualizó.

 

PROMUEVE ACCIONES

En busca de generar oportunidades que ayuden a erradicar la violencia política, en razón de género, la organización nacional, Mujeres en Movimiento, realizó el Seminario Violencia política en razón de género “Más allá del rosa”.

Indira Kempis Martínez, Senadora de Movimiento Ciudadano señaló que lamentablemente se vive en un país donde 11 mujeres son asesinadas al día, lo cual, no es un indicador de futuro, de defensa, derechos y libertades, y del derecho que tienen las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

“Ahora bien, en donde se toman las decisiones de la vida pública es en la política. Tenemos que hablar con franqueza de esto que también sucede, de violencia política, en razón de género.

“Limita, obstaculiza y le pone barreras al trabajo que tendríamos que hacer las mujeres que representamos o bien estamos legislando, administrando, gobernando dentro de los espacios del poder público, para otras mujeres”, puntualizó.

En el evento estuvo presente el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio y participaron la En ese sentido, la también delegada estatal de Mujeres en Movimiento, comentó que se debe hacer una visibilización o identificación de estas violencias, para avanzar en los retos de futuro que se tienen en el estado y el país.

Principalmente, para las mujeres, considerando la crisis que está viviendo el país, dentro de todas las crisis.

“Una de las más importantes es precisamente la que sucede con las violencias hacia nosotras. No podemos seguir viviendo así. Es muy doloroso para cada una de nosotras pasar por procesos de violencia, reponerse".

“Entonces, es parte del trabajo que hacemos dentro de Mujeres en Movimiento, con conocimiento, educación, difusión, promoción de nuestros derechos”, puntualizó

Kempis Martínez señaló que es posible identificar estas violencias, para cambiar y hacer cambios, con el objetivo de que también exista un diálogo franco, entre quienes están dentro del servicio público y las comunidades de mujeres a las que representan.

 

 



« El Porvenir / Alma Torres »