banner edicion impresa

Local Estado


Empezarán hoy a afinar detalles del acueducto Cuchillo II

Empezarán hoy a afinar detalles del acueducto Cuchillo II
NL.

Publicación:02-08-2022
++--

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la paraestatal, adelantó que sostendrán una serie de reuniones con autoridades de la Conagua y Banobras

A partir de este miércoles y por el resto de la semana, Servicios de Agua y Drenaje afinará los detalles en torno a la construcción del Acueducto Cuchillo II.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la paraestatal, adelantó que sostendrán una serie de reuniones con autoridades de la Comisión Nacional del Agua y Banobras.

La obra, a arrancarse en un mes con una inversión de 15 mil 700 millones de pesos, permitirá dotar al área metropolitana de Monterrey de 10 mil litros por segundo.

"De aquí al fin de semana tendremos todo eso ya definido”, señaló.

"Desde mañana y hasta el fin de semana se va a estar revisando con las autoridades federales todos los procedimientos, la definición específica de las características de la obra, los procedimientos de contratación, los procedimientos de ejecución".

De visita en Monterrey, Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, anunció el lunes que la construcción del proyecto arrancaría este 2 de septiembre.

Los trabajos estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua mediante diez frentes simultáneos a concluir en 8 meses.

Cuestionado sobre los recursos que habrá de poner el Estado, en un esquema 50-50, Barragán Villarreal mencionó que aún no tienen el detalle.

"La mezcla de recursos es parte de lo que se va a definir de aquí al sábado o al domingo”.

“Lo que sí es que será una licitación que será realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional, pero la ejecución de obra estaría a cargo de Agua y Drenaje de Monterrey, junto con la Comisión Nacional del Agua, siguiendo el esquema de la Presa Libertad, de 50 y 50", expuso.

Es de destacar que debido a la carga de trabajo por los preparativos, las ruedas de prensa por el tema del agua dejarán de ser diarias y solo se efectuarán los miércoles.

Considera diputada de MC que llegó tarde

Aunque en el papel el proyecto del Acueducto El Cuchillo II es un buen plan para el combate al desbasto del agua, diputadas de la bancada de Movimiento Ciudadanos argumentaron que la estrategia llego 30 años tarde.

La legisladora Brenda Sánchez Castro aseguro que el no haber contemplado obras a largo plazo en las administraciones anteriores en cuanto al problema del vital líquido, Nuevo León está pagando hoy muy caro las consecuencias.

“Desafortunadamente vamos tarde tres décadas porque este proyecto se vislumbró hace tres décadas”, dijo.

“Si se hubiera trabajado en proyectos de infraestructura a largo plazo no tendríamos estas consecuencias y hoy lo que estamos haciendo es enfrentar el problema”, consideró.

Dijo que la obra anunciada tanto por el Gobierno Federal como el estatal ayudara en mucho al abastecimiento en la ciudad a pesar de los altos costos.

“Se tiene que hacer, es una necesidad, además de que el ducto tiene infraestructura, tiene una vida útil y ahorita ya es necesario porque necesitamos tener más metros cúbicos para la ciudad”, mencionó.

“Es el resultado de la necesidad que existe como comunidad y la Sedena cuando interviene en un DN- III como lo establece el decreto es por un tema de seguridad y celebramos que se trabaje en aras de abastecer la infraestructura que no tenemos, que se debió de hacer en 1994 y que hoy se está echando a andar”, declaró.




« El Porvenir/Consuelo López González »