banner edicion impresa

Local Estado


Empeora aire regio con llegada de frente frío

Empeora aire regio con llegada de frente frío
Monterrey.

Publicación:02-01-2022
++--

Los altos índices de contaminación se vienen a presentar a un día en que las autoridades estatales desactivaron la alerta ambiental.

La entrada del frente frio ocasiono fuertes vientos que vinieron a emporar la calidad del aire en Monterrey y su área metropolitana.

Los altos índices de contaminación se vienen a presentar a un día en que las autoridades estatales desactivaron la alerta ambiental.

De las 14 estaciones del Sistema de Monitoreo Ambiental, una presentaba condiciones extremadamente malas, dos muy mala y 10 calidad mala, un módulo el de San Bernabé, al norte de la ciudad de Monterrey esta en mantenimiento.

La zona peor calificada con la contaminación ambiental extremadamente mala fue el municipio de Apodaca con 242 microgramos por metro cúbico en PM10, cuando el nuevo límite de la norma es de 70 microgramos por metro cúbico.

Las estaciones ubicadas en Pesquería y Juárez estuvieron con muy malas condiciones de contaminación.

Por su parte, las estaciones de García, Santa Catarina, San Pedro, centro de Monterrey, Universidad, Pastora, San Nicolás, Pueblo Serena y Obispado presentan una ‘mala’ calidad del aire.

Además de las fuentes fijas, como las empresas, la pirotecnia y los incendios han abonado a que las partículas PM10 y PM2.5 no disminuyan en el aire, por lo que permaneció una pésima concentración de contaminantesTan solo el año pasado fue el más contaminado en la historia de Nuevo León, pues de los 365 días en 194 se registró aire sucio, según el Índice de Aire y Salud de la Secretaría de Medio Ambiente.

Y a lo largo del año se activaron 12 alertas ambientales, la última emitida el pasado 30 de diciembre y desactivada el primero de enero.

Las recomendaciones para las zonas con aire contaminado son: no realizar actividades al aire libre.

Por lo tanto se recomienda a la población en general y sensible a permanecer en casa y acudir al médico en caso de presentar algún síntoma severo respiratorio.

SIMA alertó que de no tomarse en cuenta las recomendaciones, habrá una mayor probabilidad de presencia de síntomas respiratorios y un agravamiento de estos síntomas en poblaciones sensibles (niños, adultos mayores, personas que trabajan en exteriores, ciclistas.

El pasado sábado, la Secretaría de Medio Ambiente estatal desactivó una alerta ambiental por mala calidad del aire, dos días después de emitirla.




« El Porvenir / Jorge Maldonado »