banner edicion impresa

Local Estado


Emiten nueva alerta ambiental ante mala calidad del aire

Emiten nueva alerta ambiental ante mala calidad del aire
Smog.

Publicación:12-03-2023
++--

Las condiciones más críticas fueron en municipios como García, norte y sur de Monterrey, Santa Catarina, San Pedro, Guadalupe, San Nicolás, Cadereyta, Juárez

Ante la mala calidad del aire que se registró este domingo, la Secretaría del Medio Ambiente emitió una nueva alerta ambiental.

Era tal la pésima calidad del aire que las estaciones de Monitoreo Ambiental instaladas estratégicamente en diferentes puntos de la ciudad marcaban emisiones contaminantes arriba de la norma en PM10.

Las condiciones más críticas que se presentaron de acuerdo con las autoridades fueron en los municipios como García, norte y sur de Monterrey, Santa Catarina, San Pedro, Guadalupe, San Nicolás, Cadereyta, Juárez y Pesquería.

Aquí, los puntos de medición de la calidad de aire alcanzaron un riesgo muy alto y extremadamente alto por contaminación.

“Debido a las condiciones de estabilidad que se presentaron durante la madrugada, así como por las emisiones de las distintas fuentes, incluyendo incendios, se presenta calidad del aire extremadamente mala en Juárez”.

“Se activa la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros en el Área Metropolitana de Monterrey”, señaló la dependencia.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Ambiental para el mediodía, Juárez, San Nicolas y Apodaca repostaron muy mala calidad del aire.

Los municipios de García, norte y sur de Monterrey, Santa Catarina, San Pedro, Guadalupe, San Nicolás, Cadereyta, Juárez y Pesquería el reporte atmosférico era de mala calidad.

Solo el municipio de Salinas Victoria reportó una regular calidad del aire y el centro de Monterrey una buena condición.

Cabe destacar que durante la mañana se han registrado rachas de vientos y varios incendios agravaron la resuspensión de polvo.

Por tal motivo, la secretaria del Medio Ambiente recomendó a los ciudadanos a dejar de realizar acciones al aire libre, a los grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, a los adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares mantenerse en interiores.

Prohibió a las empresas de competencia federal usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen el contaminante por el que se decretó la Alerta.

A las empresas de competencia municipal reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen el contaminante por el que se decretó la Alerta, así como limpiar y mantener humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación.




« El Porvenir / Jorge Maldonado »