banner edicion impresa

Local Estado


Emite Salud recomendaciones para protegerse del frío

Emite Salud recomendaciones para protegerse del frío
Frío.

Publicación:20-01-2023

TEMA: #Frio  

version androidversion iphone
++--

Para esta temporada invernal, la Comisión Nacional del Agua pronosticó 51 frentes fríos, de los cuales apenas van

Nuevo León emitió una serie de recomendaciones para enfrentar las bajas temperaturas de los meses considerados como los  más fríos del año: enero y febrero.

Para esta temporada invernal, la Comisión Nacional del Agua pronosticó 51 frentes fríos, de los cuales apenas van 25.

El más helado hasta el momento fue el Sistema Frontal No 19, que acompañado de una onda gélida  trajo temperaturas de hasta -5 grados centígrados en la zona metropolitana de Monterrey, y - 7 grados en el área rural.

Dicho escenario tuvo lugar tras temperaturas por encima de los 30 grados centígrados, situación que suele disparar las enfermedades respiratorias.

Expertos y autoridades de salud invitan a la ciudadanía a mantenerse siempre en alerta y tomar las debidas precauciones, ya que en las próximas semanas se prevén más descensos.

Si bien durante el mediodía sube el termómetro, las mañanas y noches suelen ser un tanto frías.

Para este fin de semana se espera un nuevo descenso, que podría bajar aún más a partir del lunes con el ingreso del Frente Frio No 26, asociado con una vaguada polar.

Se prevén  temperaturas por debajo de los 4 grados centígrados.

“El frente frío Núm. 25 se desplazará sobre el norte y noreste del territorio nacional, mientras que la tercera tormenta invernal se localizará en el sur de Estados Unidos, muy cerca de la frontera con México, estos sistemas continuarán generando ambiente muy frío a gélido y rachas fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste y norte de la República Mexicana”, informó el Sistema Meteorológico Nacional.

“El frente frío Núm. 26 asociado con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, se desplazará lentamente sobre el noroeste y norte del territorio nacional, generando ambiente frío a muy frío, y vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras,  a su vez originará un marcado descenso de temperatura sobre la Mesa Central, el noreste y oriente del territorio nacional”,

Un frente o sistema frontal describe el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua.

El frente frío (FF) separa una masa de aire frio y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse.

Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse.

El seguimiento diario de FF que ingresan a territorio Nacional, inicia en septiembre y continua hasta el mes de mayo del siguiente año.

Tan solo para el mes de enero se pronosticaron 9 frentes fríos, de los cuales han pasado 4 y restan 5 más, mientras que febrero serian 7.

En marzo se esperan 7 sistemas frontales,  6 en abril, y uno más en mayo.

Para prevenir las enfermedades respiratorias infecciosas que se incrementan con los cambios bruscos de temperatura en esta época del año, es indispensable fortalecer las medidas de higiene, evitar contacto con personas enfermas, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras, no exponerse a la intemperie y atender las campañas de vacunación.

Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud en el Estado, exhortó a acudir al médico ante cualquier síntoma, y no automedicarse.

 “Creemos que es un simple resfriado o una gripe común y nos automedicamos, pero es muy importante acudir inmediatamente a su médico de confianza para tener un diagnóstico  y  evitar complicaciones”.

Adicional al Covid, que es el de mayor presencia en este momento, hay otras enfermedades como influenza, rinofaringitis, faringitis, bronquitis, bronqueolitis, neumonía, bronquitis crónica, enfisema pulmonar y asma.

En el caso de la influenza, se mantiene la campaña de vacunación contra este padecimiento en centros de salud y módulos itinerantes.

Desde el pasado mes de noviembre se arrancó la inoculación con más de un millón de dosis disponibles.

Entre los grupos de riesgo se encuentran niños de cuatro meses a seis años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas, y personal de salud; sin embargo, está abierta a la población en general.

"Es importante crear conciencia entre la población de que la vacuna es segura, es gratuita y es eficaz, así que invito a todos los que nos están viendo que acudan a nuestras unidades de salud, la vacuna se estará aplicando en las instituciones de salud, en el IMSS y en el ISSSTE, así que hay que aplicársela para tener un invierno saludable", mencionó Marroquín Escamilla.

La contaminación o la falta de ventilación en oficinas y casas facilitan el contagio si se convive con personas infectadas.

Durante las últimas semanas se ha insistido mucho en la ventilación cruzada en espacios cerrados.

 “No se debe de bajar la guardia, hay que abrigarnos con varias capas de ropa, mantenerse hidratados, comer frutas y verduras”.

Es de destacar que el DIF Nuevo León, en coordinación con los Municipios, tiene disponible una red de albergues en los que se brindará un lugar para dormir, ropa, agua potable y comida caliente.

"Vamos a acudir a los sitios que ya sabemos que presentan mayor problemática, para estar presentes, para poder ayudar o auxiliar a la población que está expuesta esta temporada invernal".

También es indispensable proteger medidores y tuberías de agua, colocar anticongelante a los vehículos de motor, vaciar tanques estacionarios de agua, mantener una ventilación adecuada en el hogar y apagar calentadores antes de dormir, son otras de las medidas preventivas a implementar durante el invierno.

Ello adicional a no poner exceso de cobijas a los niños pequeños, para prevenir la muerte de menores por broncoaspiración, los bebés deben dormir en su propia cama, en posición boca arriba y no boca abajo o de lado.

De presentarse heladas, se recomienda manejar con precaución ya que las capas de hielo sobre avenidas, puentes o pasos a desnivel pueden provocar la pérdida de control del vehículo-

Si permanece por un tiempo en un lugar caliente, debe taparse la boca antes de salir, para evitar aspirar aire frío y contraer alguna enfermedad pulmonar o respiratoria.

Recomendaciones

•    Permanece resguardado en el interior de tu casa y procurar salir solamente en caso necesario

•    Si va a salir de un lugar caliente abrigarte con ropa gruesa

•    Protege tu rostro y cabeza, y cubre boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden provocar enfermedades en el sistema respiratorio

•    Usa suficientes cobijas durante la noche, que es cuando más baja la temperatura

•    Preferentemente no salgas a la calle recién bañando; usa crema diariamente ya que es común que en esta temporada de frío se reseque la piel

•    Procura que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas

•    No permitas a niños jugar cerca de los calentadores, tanques de gas o estufas encendidas

•    No sobrecargues tomacorrientes

•    Para personas de edad avanzada y enfermos del corazón, no es conveniente salir a la calle, porque el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y se incrementa el riesgo de presentarse un ataque cardíaco

•    Ten especial cuidado con los menores de 5 años y con los adultos mayores de 65; ya que estos grupos representan la población más vulnerable ante los cambios bruscos de temperatura

•    En caso de lluvia o nieve extremar precauciones al manejar

•    Ten cuidado con el monóxido de carbono que despiden los calefactores, hornos, estufas, cocinas y chimeneas; el inhalarlo en altas cantidades puede causar la muerte

•    No introduzcas en habitaciones cerradas anafres o braceros

•    Usa chimeneas, calentadores u hornillos en caso de que el frío sea muy intenso y las cobijas no sean suficientes, siempre y cuando exista una ventilación adecuada (no directa) y apagarlos antes de dormir




« El Porvenir »