banner edicion impresa

Local Estado


Emite NL segunda alerta por mala calidad del aire

Emite NL segunda alerta por mala calidad del aire
Alerta.

Publicación:06-12-2022
++--

Apenas el pasado sábado se emitió una primer alerta en lo que va del mes de diciembre

Ante la alta concentración de partículas contaminantes, Nuevo León activó ayer, por segunda ocasión en cuatro días, su alerta por mala calidad de aire en Monterrey y su zona metropolitana.

Apenas el pasado sábado se emitió una primera alerta en lo que va del mes de diciembre, la cual fue desactivada el domingo; sin embargo, la contaminación persistió.

Desde tempranas horas del día se observó una capa de nata que fue incrementándose en el transcurso de la tarde.

A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer la activación de la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas.

El llamado a la población es a no realizar quema de materiales y evitar la realización de actividades al aire libre.

“El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaria de Medio Ambiente, informa que se activa la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas mayores a 10 micrómetros (PM10) en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM)”, se informó.

"Debido a las condiciones de estabilidad que se registran, se presenta MUY MALA calidad del aire, alcanzando nivel de Alerta atmosférica por los Criterios 1 y 2, con base en los lineamientos establecidos en el programa de Respuesta a Contingencias y el Índice Aire y Salud".

A la industria, empresas y construcciones, se les exhorta a usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

La actividad de transporte de materiales de construcción, deben mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten la dispersión de materiales.

También queda prohibido la quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio.

Autoridades Federales, Estatales y Municipales deberán asegurarse de que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes de su competencia, mientras que se recomienda minimizar actividades al aire libre de ligas deportivas.

Es de destacar que Gobierno del Estado informará puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes.

Para mayor información y seguimiento de la calidad del aire, consultar los datos oficiales a través de la página http://aire.nl.gob.mx/icars2020/map_calidad_icars.php, y las redes sociales de la Secretaría




« El Porvenir/Consuelo López González »