banner edicion impresa

Local Estado


Elevan a delito la extorsión

Elevan a delito la extorsión
Congreso.

Publicación:14-07-2021
++--

Los diputados decidieron cambiar los artículos 395 y 395 bis para elevar a delito estas conductas delictivas que en los últimos años se vienen incrementando.

Penas de 4 a 22 años de prisión, será la sanción que recibirá toda aquella persona que sea sorprendida cometiendo alguna extorsión o cobro de piso, luego de que el pleno del Congreso Local aprobó por unanimidad modificaciones al Código Penal del estado.

Los diputados decidieron cambiar los artículos 395 y 395 bis para elevar a delito estas conductas delictivas que en los últimos años se vienen incrementando en la entidad.

El diputado del PRI, Jorge de León Fernández refirió que Nuevo León era el único estado de la República que no contaba dentro de su norma penal con el delito de extorsión que busca sancionar con mayor rigor el engaño y amenaza telefónica, así como el llamado “cobro de piso”.

Por esta situación, en el estado no se podía contar y compartir estadísticas que permitieran diseñar, implementar y evaluar políticas públicas de prevención y reducción de la violencia y la delincuencia.

“Como todos sabemos durante los últimos años hay delitos con un crecimiento muy fuerte en nuestro país, entre ellos el engaño y la extorsión en sus diferentes formas y sobre llamadas telefónicas que se hacen desde los centros penitenciarios, en razón de eso y buscando mejorar nuestras leyes para prevenir este tipo de delitos, es por eso que trabajamos en reformas que protejan y velen por la integridad de los ciudadanos, por ello propusimos reforma el delito de chantaje para que pase a ser extorsión”, mencionó el legislador local de Nuevo León

“Esta reforma pretendía, inicialmente, que las conductas de chantaje y extorsión subsistieran conjuntamente”, dijo. JMD,




« El Porvenir »