Local Estado
Disminuye la poda servicios ambientales de los árboles
Publicación:28-07-2024
TEMA: #Ecología
La poda desarrolla problemas de salud en los árboles
Debido a que disminuye los servicios ambientales, están prohibidas las podas topiarias, según se establece en la Ley Estatal para la Conservación de la Foresta Urbana del estado de Nuevo León y la Norma Ambiental NAE-SMA-007-2022.
Las podas topiarias son cortes constantes al follaje de los árboles que alteran la estructura natural de su copa para darles un aspecto artificial con formas geométricas de distintas formas (redondas, cuadradas, de animales, etc.) con la intención de hacerlos parecer ordenados o integrarlos a un diseño arquitectónico específico.
Reforestación Extrema señaló que existen varias razones para considerar esta práctica como ilegal, una de ellas es que, al disminuir las dimensiones de su copa, se reduce la proyección de sombra que debería proporcionar el árbol.
Esto disminuye uno de los servicios ambientales más importantes de un árbol urbano, que es reducir la temperatura ambiental de la ciudad, provocando así la extensión del fenómeno conocido como Isla de Calor Urbana.
Otra razón es que, después de varios periodos de corte del follaje, la estructura del árbol se altera. Las ramificaciones abundantes generadas después de cada corte provocan una capa tan cerrada de hojas y ramillas que es imposible para la fauna utilizar el árbol como sitio de anidación o percha.
Además, al aumentar la densidad foliar debido al incremento de las ramillas, se reduce el espacio entre las hojas a tal grado que la luz solar y el aire tienen mucha dificultad para penetrar en el interior de la copa.
Esto incrementa la probabilidad de que el árbol desarrolle problemas de salud debido a las condiciones que promueven la aparición de patógenos.
Si ves un árbol que ha sido podado con formas no naturales, debes denunciarlo a la dirección de ecología municipal o a la procuraduría ambiental del estado de Nuevo León.
« El Porvenir / Ignacio González »