banner edicion impresa

Local Escobedo


Disfrutan en Escobedo de un deleite gastronómico

Disfrutan en Escobedo de un deleite gastronómico


Publicación:25-04-2022
++--

La Plaza Principal, frente al Palacio Municipal, se “pintó” de colores para ser el escenario de este festival en el que participaron más de 140 personas

Un deleite gastronómico, fue el que se vivió en el concurso gastronómico “Con Sabor y Arraigo”, organizado por  el Municipio de Escobedo con motivo de su 418 Aniversario.

La Plaza Principal, frente al Palacio Municipal, se “pintó” de colores para ser el escenario de este festival en el que participaron más de 140 personas con sus mejores recetas, muchas de ellas tradición familiar. 

Platillos como mole, zacahuil, asado de puerco, incluso postres y bebidas, fueron degustados por el Alcalde Andrés Mijes Llovera y la Presidenta del DIF, Yesica Torres de Mijes; así como por los chefs del Instituto Culinario Monterrey y el chef Gerónimo García Villarreal, quienes integraron el jurado calificador. 

Mientras que se deliberaba para elegir los platillos ganadores de los primeros tres lugares, los participantes y asistentes disfrutaron de un espectáculo a cargo de la Banda Versátil y del ballet folclórico “México, Arte y Tradición” de la Dirección de Fomento a la Cultura del Municipio. 

Durante su mensaje, Mijes Llovera señaló que, con esta actividad además de mostrar las mejores habilidades en la cocina, es un ejercicio para remontar a las raíces de la ciudad y fortalecer el sentido de arraigo.

“Con motivo del 418 Aniversario de esta bonita ciudad de Escobedo considero importante hacer una reflexión en el camino y que valoremos tanto nuestra comunidad como sus tradiciones.

Las cocinas tradicionales son un patrimonio intangible de nuestra sociedad y comunidad. ¿Quiénes no recordamos algún momento con alguien especial en nuestras vidas y que esté relacionado con un sabor, con un aroma de nuestra cocina tradicional?”. 

El Edil agradeció a los participantes por promover su propia historia a través del arte culinario. 

El primer lugar se lo llevó la señora Olegaria Cruz con el platillo “Burritos Inteligentes”, preparados con harina de maíz y rellenos de carne molida, papa y zanahoria, contó que esta comida la vende desde hace 10 años. 

“Les puse burritos inteligentes porque los niños casi no comen verduras como la zanahoria, yo me di a la tarea de cortarla muy finita y entre la carne y la papa ahí va y los niños ni cuenta se dan y a su vez comen sano y nutritivo”. 

Linda Mayorga obtuvo el segundo lugar, cocinó “Bistec de boda”y junto a su madre platicó que este platillo ha sido toda una tradición familiar, la cual comenzó en manos de su bisabuela. 

Por último, el tercer lugar lo ocupó María Cruz Montalvo con un asado de puerco, arroz y frijoles con totopos. 

El cronista e historiador Juan Ramón Garza será el encargado de hacer un libro con todas las recetas de los participantes y con ello reforzar el sentido del arraigo de la comunidad que habita en el Municipio de Escobedo.

Al evento acudieron el Secretario de Bienestar, Daniel Flores Carrales; Imelda Soria Morán, Directora General del DIF de Escobedo; el Chef Coordinador del Instituto Culinario Monterrey, Alejandro López, entre otros.



« El Porvenir / César López »