banner edicion impresa

Local Estado


Dice Samuel que AMLO no está en contra del proyecto

Dice Samuel que AMLO no está en contra del proyecto
Samuel García.

Publicación:24-03-2023

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

La idea es realizar los estudios correspondientes y el tema financiero de aquí al 2024 y plantear su ejecución al próximo presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no está en contra de traer a Nuevo León agua del río Pánuco, aclaró el gobernador Samuel García Sepúlveda.

En entrevista, tras afirmar que ningún proyecto se descarta, el mandatario estatal explicó que el tabasqueño le externó que no podría comprometerse porque su sexenio está por concluir.

La idea es realizar los estudios correspondientes y el tema financiero de aquí al 2024 y plantear su ejecución al próximo presidente.

"La verdad es que el presidente no se niega a hacer el Pánuco. Él lo que reconoce es que ya no va alcanzar en su gestión a sacarlo, y con mucha prudencia me dice: ¡Samuel, enfoquémonos en El Cuchillo y en la Libertad!", expuso.

"Entonces, lo que el presidente me dice es: ´Yo me comprometo a ayudarte con El Cuchillo II y con la (Presa) Libertad. No puedo yo ya pronunciarme, le va a tocar a alguien más el tema del Pánuco´ Eso es lo que él dice al menos en corto con un servidor, y sé que lo mismo le ha planteado a Américo (Villarreal, gobernador de Tamaulipas)".

"Mi amigo y vecino Américo y yo estamos en otras circunstancia. Él lleva apenas meses, yo llevo un año y pico (de administración). Tenemos cuatro años y medio, en mi caso, para explorar cómo hacer viable el proyecto del Pánuco (...) Es un proyecto que se tiene que hacer. ¿Qué sigue? Eficiencia, papeleo y voluntad".

"Luego tendremos que, con quien llegue en 2024, plantearle el gran proyecto que nos va a ayudar no solo a Nuevo León y a Tamaulipas, sino también va a ayudar a Coahuila y a Chihuahua porque nos va a ayudar a pagar cuotas que le debemos a Estados Unidos y que ahorita nos quitan del río Bravo", puntualizó.

Respecto a la negativa que él mismo mantenía hacia el proyecto en el pasado, recordó que el costo se infló durante la administración del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, y fue calificado por los diferentes actores políticos y de la sociedad civil como un fraude.

Sin embargo, en el aspecto técnico sí estuvieron de acuerdo.

Se estima que en la actualidad el costo ronde los 40 mil millones de pesos.

"El grave problema que tuvo Nuevo León es que hace 8 años que se planteó el Pánuco, que costaba 25 mil millones de pesos, nos lo querían vender a 60. Por eso todos, incluido yo, el FAAM y las ONG decían: ´¡Esto es robo del papá de (Rodrigo) Medina (exgobernador)!´ Pero no confundamos lo técnico con el tema de la corrupción", manifestó.

"Ahora obviamente están subiendo los precios. Ya pasaron 8 años, se estima que ese proyecto cueste, ya con la energía porque imagínense todo lo que va a implicar traer agua desde Veracruz, unos 40 mil millones de pesos".

Adelantó que dentro de los planes se contempla una inversión tripartita entre Nuevo León, Tamaulipas y la Federación.

Además de que se pondría a disposición la concesión de 15 metros cúbicos del afluente.

"Lo que yo le voy a plantear a Tamaulipas y a la Federación es: vámonos tripartita: 15, 15 y el resto la Federación; o 20, 10 y 10. Yo tengo la concesión, yo tengo el papel, que es lo más importante.

"Lo importante, que es la concesión, ya la tenemos, ya está. Tiene vigencia hasta 2042. Quince metros cúbicos, es un mundo de agua que ahorita se tira al mar".

Se prevé que en primera instancia se integre una mesa con Tamaulipas para posteriormente registrar el proyecto ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y bajar recursos en la Comisión Nacional del Agua.

Es de destacar que también se estudia una desaladora, plantas tratadoras de agua.

"La desaladora también. Era muy caro traer agua del mar, pero hoy lo hace Arabia Saudita, lo hace Emiratos Árabes, lo hace casi todo el Medio Oriente. ¿Qué nos impide a nosotros Nuevo León traernos unos cinco o 10 metros cúbicos de la Laguna Madre de (Matamoros)?".




« El Porvenir »