Banner Edicion Impresa

Local Estado


Detona muertes la exposición a micropartículas

Detona muertes la exposición a micropartículas


Publicación:31-03-2024
++--

El impacto económico de la mala calidad del aire en 2023 fue de 2 mil 500 mdd, además de la baja en la productividad.

El Institute for Health Metrics and Evaluation estima que, en Nuevo León, el 16% de la mortalidad por diabetes tipo 2, el 15% de la mortalidad por accidentes cerebrovasculares y el 14% de la mortalidad por EPOC, son causados por la exposición crónica a partículas contaminantes PM2.5. A pesar de estas evidencias del impacto sobre la salud, y otras más consecuencias de la mala calidad del aire, las medidas actuales para abordar el problema siguen siendo insuficientes. 

Al no actuar a tiempo y en forma correcta, las autoridades exponen la salud de las y los ciudadanos a un mayor peligro, especialmente en los grupos más vulnerables.

Esta es una de las muchas conclusiones expuestas al quedar instalada la Alianza del Aire Nuevo León, misma que nace ante la desactualización del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas de la Zona Metropolitana de Monterrey (PRCA) y la falta de comunicación e información adecuada sobre la calidad del aire.

La Alianza fue presentada por Roberta Clariond Rangel, consejera de Consejo Cívico y del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey (OCCAM en adelante), Selene Martínez, Directora Ejecutiva del OCCAM; Uriel Chavarría, profesor de la Facultad de Medicina y Coordinador médico de trasplante pulmonar del Hospital Universitario de la UANL, Hospital Christus Muguerza y consejero del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey; Sandra Pozas, integrante del Comité Ecológico Integral; y Mariangeles Martín, Directora de Ciudad en Común.

De acuerdo a Selene Martínez, el año pasado se registraron 213 días con altas concentraciones de partículas PM10 y 85 días por partículas PM2.5. 

Estudios arrojan que el impacto económico provocado por este problema es equivalente a unos 2,500 millones de dólares por la pérdida de vidas y la disminución de la productividad.



« El Porvenir / Ignacio González Bañuelos »