banner edicion impresa

Local Estado


Detienen e ingresan al Bronco al Penal No.2

Detienen e ingresan al Bronco al Penal No.2
Bronco.

Publicación:15-03-2022
++--

El ex mandatario estatal llegó abordo de una unidad de la Agencia Estatal de Investigaciones

De nueva cuenta la política del estado de Nuevo León vivió un parteaguas con la detención del ex gobernador, Jaime Heliodoro “N”, alias el Bronco.

Lo anterior, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales, la medida fue dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral del Estado de Nuevo León, siendo la Fiscalía en Delitos Electorales quien ejecutó la orden de aprensión.

El ex Gobernador del Estado fue detenido por la mañana del pasado  martes en el municipio de General Terán, acusado por el uso indebido de recursos públicos para la captación de firmas, que le permitieron obtener la candidatura presidencial por la vía independiente para las elecciones federales de 2018.

Fueron elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, quienes con apoyo de elementos de Fuerza Civil, custodiaron al ex Gobernador hasta las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones para ser fichado y posteriormente trasladado al Centro de Readaptación Social No.2, ubicado en el municipio de Apodaca.

El Bronco, arribó al Centro de Readaptación Social No.2 cerca de las 16:00 horas para ser ingresado con el número de reo 10634 con fecha de ingreso del 15 de marzo, mostrando en todo momento un rostro visiblemente tranquilo.

La defensa legal, quien se identificó como Gabriel García declaró que el ex mandatario se encontraba estable y tranquilo, detallando que le pidió que informara a su familia que se encuentra bien.

"El ingeniero Jaime Rodríguez se encuentra bien, está estable dentro de lo que cabe, se encuentra tranquilo relativamente", expresó García.

"Evidentemente está consciente de que en este momento hay que reunir la información necesaria que exista dentro de la carpeta de investigación para poder proceder en consecuencia", puntualizó.

Cabe recordar que, tras su fallida campaña presidencial, el ahora detenido enfrentó tres años de pleitos en los tribunales por las “broncofimas”, y el uso de servidores públicos que recolectaron los apoyos en horas laborales.

Dicho caso comenzó a raíz de la denuncia penal que el actual gobernador, Samuel García Sepúlveda, interpuso en el  año del 2018 cuando era senador y por la entonces diputada local Mariela Saldívar, mismos a los que previamente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dio la razón al confirmar los desvíos de recursos en que incurrió El Bronco y su entonces secretario General de Gobierno, Manuel González, por utilizar a funcionarios públicos para la recolección de firmas para su campaña presidencial.

Posteriormente, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el 21 de julio de 2018, con una sentencia que determinó que existía infracción por parte de 572 servidoras y servidores públicos por captar apoyos en días y horas hábiles.

Además, se resolvió que Jaime Rodríguez y Manuel González eran los responsables jerárquicos “por no tomar las medidas óptimas, eficaces y adecuadas para evitar el despliegue del uso del servicio público para captar apoyos en favor del candidato independiente a la Presidencia de la República”.

Ante tal situación, el Congreso de Nuevo León fue notificado, pero no emitió ninguna sanción en un primer momento, por lo cual García Sepúlveda, interpuso un recurso de por el incidente de incumplimiento de sentencia, en 2019.

En agosto de ese mismo año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso local emitir una sanción para el gobernador, por haber usado recursos públicos para reunir las firmas.

Sin embargo, "El Bronco" alegó que el Legislativo no tenía una jerarquía superior a la del Ejecutivo, por lo que no tiene facultad para sancionarlo. Con base en ese argumento, acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y obtuvo una suspensión provisional contra cualquier sanción.

Un año después, en junio de 2020, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras una resolución de una sala superior , respaldó las sanciones ordenadas . Por lo cual el Congreso local debía sancionar al ‘Bronco’ por uso de recursos públicos para sus fines electorales.

Tres meses después, la Fiscalía del Estado de Nuevo León cesó a 11 servidores públicos, por la recolección de firmas. Pero, según las denuncias, habían participado más de 500 funcionarios, de 25 dependencias estatales en el caso de las ‘broncofirmas’.

No obstante, dado que Movimiento Ciudadano propuso una vía distinta al juicio político para sancionar a Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", la Corte invalidó el proceso.

Por último, el pasado 30 de septiembre, durante su discurso en la toma de protesta de Luis Donaldo Colosio como alcalde de Monterrey, el aun gobernador bromeó al decir que si lo investigaban por algún delito, él mismo se entregaría.

A cuatro días de concluir su administración, en presencia de Samuel García, en ese entonces gobernador electo; Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal de Justicia en el Estado; Javier Garza y Garza, Fiscal Anticorrupción; y Gilberto de Hoyos Koloffón, Fiscal de Delitos Electorales, aseguró que no había necesidad de buscarlo.

“Fiscal, fiscales, ambos, no tres fiscales tenemos aquí. No me vayan andar buscando yo solito me entrego”.

“Ya ríndete Juan Menchaca ¿o no?, como dice la canción, vamos a darle un poquito de sonrisa a la vida”, manifestó entre risas.






« El Porvenir / César López »