banner edicion impresa

Local Estado


Detiene Fuerza Civil a mujer por no usar cubrebocas

Detiene Fuerza Civil a mujer por no usar cubrebocas
Detenida.

Publicación:01-07-2020
++--

Una mujer que no llevaba cubrebocas fue detenida en las instalaciones del Metro Cuauhtémoc por elementos de Fuerza Civil.

Una mujer que no llevaba cubrebocas  fue detenida en las instalaciones del Metro Cuauhtémoc por elementos de Fuerza Civil.

De acuerdo al parte informativo, los elementos solicitaron a la mujer en repetidas ocasiones colocarse el cubrebocas de la manera correcta, hecho que fue repudiado por la mujer, quien los empezó a insultar.

La mujer fue identificada de manera extraoficial como María "N" de 41 años de edad, quien fue puesta a disposición de la autoridad competente.

En el video circulado a través de redes sociales, se puede observar a la mujer forcejeando con una elemento de Fuerza Civil. Asimismo, también se puede observar a personal de Metrorrey y otros oficiales de la misma corporación.

Aclara Fuerza Civil detención.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, señaló que la detención de la mujer fue realizada por la comisión de una falta administrativa prevista en el Art. 17 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Monterrey, a fin de ser presentada ante el Juez Calificador conforme al Art. 45 del citado ordenamiento.

"En dicha detención se siguió el protocolo respectivo que indica que la misma debe ser siempre en superioridad numérica de elementos policiacos", mencionaron las autoridades a través de un comunicado.

Las autoridades de seguridad reconocieron que a pesar de que existe causa legal para la detención, esta fue innecesaria  por parte de los oficiales.

"La situación actual que impera frente a la pandemia, así como las dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país, provocan que los habitantes del estado se encuentren en un alto grado de estrés, situación que obliga a que los elementos de seguridad pública realicen su labor conservando siempre la calma, propiciando la serenidad y la tranquilidad ciudadana"  puntualizaron.

Aunado a los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se encuentra realizando  un llamado continuo cada tres horas por radiofrecuencia a todos sus elementos a fin de recordarles que su actuación debe apegarse a la razón, al bien común y sobre todo al buen juicio y no solo al estricto cumplimiento de los reglamentos municipales.

Inicia Derechos Humanos investigaciones

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León dio a conocer que inició investigaciones preliminares en torno al caso de una mujer que fue detenida por elementos de Fuerza Civil en las instalaciones del Metro por no usar correctamente el cubre bocas.

Como parte de las diligencias, dicho órgano solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, un informe documentado sobre las actuaciones efectuadas por los elementos de la Institución Policial de Fuerza Civil en los hechos señalados, para determinar si se incurrió en violaciones a derechos humanos.








« El Porvenir »