banner edicion impresa

Local Estado


Determinarán el viernes si regresan a las aulas

Determinarán el viernes si regresan a las aulas
Clases.

Publicación:17-08-2021
++--

Ante la polémica generada en las últimas semanas, el gobernador Jaime Rodríguez adelantó que será este viernes cuando se defina el regreso o no a clases

Ante la polémica generada en las últimas semanas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que será este viernes cuando se defina el regreso o no a clases presenciales.

En una nueva reunión virtual con autoridades escolares, el mandatario estatal abordó la situación que vive la entidad de frente a la tercera ola de Covid-19.

Volver, resaltó, es un riesgo para la salud de toda la comunidad escolar y principalmente de los menores, quienes en esta ocasión si resultan afectados por la nueva variante del virus.

"No me gustaría llevar en la espalda, y creo que ustedes tampoco, la muerte de un niño",  subrayó.

Indicó que al momento existen muchos niños e incluso bebés internados por este padecimiento.

Escenario que incluso ha sido una sorpresa para el Estado, pues anteriormente impactaba más en adultos mayores y personas con enfermedades agregadas.

"La tercera ola nos tiene sorprendidos y preocupados por la cantidad de niños en hospitales y en casa.

"No existe hospital para niños, ni camas para niños, esa es mi preocupación", expuso.

Será con base a cómo evolucione la ocupación hospitalaria y los contagios en los próximos días, como se tomará una determinación sobre adoptar un plan hibrido o mantenerse en línea.

Asimismo, se trabaja en la limpieza de escuelas y un plan para trasladar a los estudiantes de la escuela a la casa y viceversa.

"Tenemos que prepararnos para que tengamos el menor riesgo. Esta cepa está siendo más agresiva con nuestros niños y jóvenes, así como hacer adecuaciones al sistema hospitalario".

"Más de seis mil maestros privados no tienen seguridad social y eso es básico. Y no solamente el maestro, sino también el guardia, la secretaria, todos deben tener seguridad social, por una razón, está colapsado el sistema de salud".

"Necesitamos estar unidos y tomar la mejor decisión", agregó.

Es de destacar que actualmente se tienen 831 solicitudes de colegios particulares de regresar a clases de manera presencial.

IRÍAN COLEGIOS UNIDOS POR LA VÍA LEGAL

En caso de que el Gobierno de Nuevo León no les permita regresar a clases de manera presencial, los Directores Unidos por la Educación (Colegios Unidos) podrían buscar concretar esto por la vía legal.

Así lo dieron a conocer los representantes de esta agrupación de Colegios particulares en la entidad, previo a una reunión con Autoridades Estatales y tras asegurar que es una oportunidad de que Nuevo León siga siendo puntero.

Aunado a ello manifestaron que los niños ya están "desesperados" y necesitan retornar a las aulas de manera presencial, por Salud mental y porque así se tiene un buen aprendizaje, el cual parte de la conexión entre maestro-alumno.

El superintendente del Colegio Americano de Monterrey, George Stewart advirtió “sí, punto, vamos a explorar todos, nos queda un camino que no hemos explorado, pero nuestro propósito es abrir”.

Por su parte, Patricio Martínez, del San Patricio, dijo que también analizan tramitar un recurso legal para regresar a las aulas, aunque se debería de privilegiar el diálogo con las autoridades estatales, debido a que el tema legal es muy desgastante.

Los 45 Institutos que conforman Frente Colegios Unidos dieron a conocer que la mayoría de los padres de familia están vacunados contra el covid-19, por lo que el riesgo de contagio entre los estudiantes sería menor.

En este sentido dieron a conocer, que a nivel mundial el riesgo de contagio en los planteles educativos es menor  al 2 por ciento en las escuelas, según un estudio que se realizó por John Hopkins.

En este sentido, Alejandra Garza, del Colegio Inglés señaló “estamos preparados para atender a nuestros alumnos, en modalidad presencial y virtual, de acuerdo a lo que nuestros padres de familia prefieran, aceptando su integración presencial en cuanto los padres estén listos.

En este sentido, los planteles educativos integrantes del Frente encuestaron a los padres de familia sobre el regreso a clases y resultó que de un 70 a un 99 por ciento, los padres están listos para el regreso a clases.

Tomarán calles para exigir regreso  a clases  

De nueva cuenta padres de familia como dueños de Colegios y diversos planteles educativos tomarán calles de la Ciudad de Monterrey para exigir un regreso a clases de manera presencial, esto ante la negativa de las autoridades estatales.  

Así es que otra vez  esta semana y ante  la indecisión de las autoridades estatales para definir el modelo que autorizarán para el regreso a clases, los Colegios Unidos y la organización Abre mi Escuela, informaron que este jueves realizaran una marcha en la capital del estado. 

 




« El Porvenir / Consuelo López »