banner edicion impresa

Local Estado


Destinará NL 852 camas a pacientes Covid-19

Destinará NL 852 camas a pacientes Covid-19


Publicación:22-04-2020
++--

Jaime Rodríguez Calderón anunció que ocho centros hospitalarios se adecuan para atender exclusivamente a personas con el virus.

Como parte de la reconversión hospitalaria, Nuevo León destinará 852 camas, 193 de ellas de cuidados intensivos, a la atención de pacientes Covid-19.

Tras decretarse la entrada oficial a la Fase 3, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que ocho centros hospitalarios se adecuan para atender exclusivamente a personas con el virus.

Entre ellos están el Hospital Tierra y Libertad, Hospital de Juárez, y Hospital de Sabinas Hidalgo, operados por la Secretaría de la Defensa de Nacional, quien concursa por recursos de una bolsa nacional de 4 mil 800 millones del Instituto de Salud y Bienestar para su equipamiento.

Se prevé que en conjunto pongan a disposición 150 camas, 50 cada uno de ellos, de las cuales 20 contarán con respirador mecánico.

“Hay un costo de operación que es lo que va a obtener Nuevo León de este presupuesto que se acaban de dar a la Sedena para la reconversión del  hospital de Sabinas, Tierra y Libertad, y Juárez que ya lo hicimos de manera física y constructiva nosotros, lo que va hacer la Sedena es equiparlo con las camas y los respiradores”.

“En total vamos a tener una reconversión de camas de hospital para tener 852, exclusivamente para Covid-19”, expuso.

Según la distribución acordada, el Hospital Metropolitano aportará 264 camas a la causa, 75 de terapia intensiva y 189 de hospitalización; además de 131, 15 de terapia intensiva y 116 de hospitalización, el Hospital de Montemorelos.

Otro que se suma es el Hospital Materno Infantil con 53 camas, 23 de terapia intensiva y 30 de hospitalización, así como el Hospital Psiquiátrico con 150, 2 de terapia intensiva y 148 de hospitalización, y el Hospital Universitario con 54, 18 de terapia intensiva y 36 de hospitalización.

Es de resaltar que la Secretaría de Salud en el Estado buscará adicionar 100 camas más para su operación definitiva a los  Hospitales Tierra y Libertad, Juárez, y Sabinas Hidalgo.

Respecto al personal médico en estos tres últimos, refirió que la Sedena se hará cargo del sueldo estipulado en 30 mil pesos, promedio; sin embargo, el Estado buscará darles el doble de salario dado el riesgo que representa su servicio.

“Nosotros vamos a darle el doble de salario a la gente que sea contratada por la Sedena dado que van a ser contratados temporalmente, originalmente por seis meses, y es ingrato que los contratemos por seis meses, los tengamos exclusivamente para Covid-19 y luego por esta razón no los contraten en alguna otra parte”.

“La Sedena pagará el salario que ya publicaron, que son promedio 30 mil pesos, nosotros aportaremos una parte igual”. 

Por otro lado, luego que trascendiera que el Hospital Metropolitano no tiene condiciones para convertirse en Covid-19, Rodríguez Calderón pidió al personal no preocuparse por ello.

“Les pedimos a los trabajadores que estén tranquilos, ya le pedí al director que hable con ellos y no creo que tengamos problemas”, agregó.



« El Porvenir »