banner edicion impresa

Local Estado


Destaca Fasci captura de 4 líderes del crimen

Destaca Fasci captura de 4 líderes del crimen


Publicación:22-09-2021
++--

El funcionario estatal refirió que con las capturas inclusive se frenó la creación de lo que podría ser el Cártel Nuevo León.

En las últimas dos semanas, reveló Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública, elementos policiacos detuvieron a cuatro líderes del crimen organizado, responsables de múltiples muertes en la entidad.

Previo a su participación en el foro "Hacia 2022, La Seguridad Privada, Servicios Esenciales para México", el funcionario estatal refirió que con las capturas inclusive se frenó la creación de lo que podría ser el Cártel Nuevo León.

Entre las detenciones resaltan la de Julio César N, de 26 años de edad, quién se presume cometió varios homicidios, incluyendo el de un candidato del partido Fuerza por México.

"Hay cuatro objetivos detenidos en las últimas dos semanas, cuatro objetivos prioritarios, este es uno fundamental responsable de muchas muertes, entre ellas a un candidato", subrayó.

"Son cuatro que los hemos hecho en coordinación, una detención la hizo el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad, otra la hizo Fuerza Civil y dos más la Agencia de Investigaciones. Van cuarto y nos faltan más".

"Necesitamos que estos grupos locales no crezcan, ni modo que haya un Cártel de Nuevo León, ya sería el colmo, no lo vamos a permitir", puntualizó.

Reconoció que al momento hay muchos grupos independientes que están en pugna, e incluso atacando a la parte más débil de la población.

Sin embargo, descartó que exista un riesgo para la ciudadanía.

"Yo quiero que se calme la gente y que estén tranquilos, no veo ese riesgo, pero más vale soplarle al jocoque, es más, a la vaca antes de que ponga la leche".

"Son grupos independientes, aquí operan grupos independientes, pero ¿esos grupos independientes a quiénes le compran la droga? Al crimen organizado ¿de dónde sacan las armas? Del crimen organizado, entonces hay una relación como si fueran franquicias entre los grupos locales y los grandes".

Respecto al foro, Fasci Zuazua destacó la importancia de la Seguridad Privada, toda vez que coadyuvan a un estado más seguro.

Al momento, dijo, existen 500 empresas de seguridad privada registradas, con 20 mil trabajadores.

“Que crezcan, son un sector muy productivo, son un sector muy importante para la seguridad pública, para la seguridad de todos, porque ellos pueden estar en las partes en las que los policías no pueden estar, dentro de centros de producción, de empresas y en algunos casos dentro de hogares”.

“En la medida que crezca ese sector nos va a ayudar a que tengamos mejor seguridad, actualmente tenemos 500 empresas con 20 mil trabajadores, pero queremos que aumenten a 40 mil”, añadió.




« El Porvenir / Consuelo López »