banner edicion impresa

Local Estado


Desisten de juicio político contra gobernador

Desisten de juicio político contra gobernador
Congreso.

Publicación:17-11-2022
++--

De acuerdo con la oficial mayor, hubo un error al entregar el documento que promovía el juicio contra el gobernador

Por un error legislativo en el expediente que presento un ciudadano, el Congreso Local desistió la idea de promover un juicio político en contra del Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda.

Por tal motivo, la Comisión Jurisdiccional encargada de estos asuntos solamente irá por el juicio político en contra de Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, y Verónica Dávila, titular del Periódico Oficial del Estado.

En el caso del mandatario estatal, según la Oficial Mayor Armida Serrato explicó que se cometió un error en la portada del expediente 15 mil 009, porque en el mismo no consta que el juicio se haya promovido contra el Gobernador, por lo que se ordenó modificar la carátula.

“La portada del expediente 15 mil 009 está equivocada con respecto al contenido del expediente", dijo Serrato a los integrantes de la Comisión Jurisdiccional.

“El error se derivó de que el promovente, Carlos Sánchez, el 19 de enero presentó un documento con el que solicitaba el juicio político contra el Gobernador, pero también presentó otro para el acuse de recibido, que no lo incluía, y al final el que se quedó registrado en la Oficialía fue el que no contemplaba a García”.

Las diputadas Sandra Pámanes e Iraís Reyes dijeron que ante tal situación solicitaron que el expediente fuera desechado por las inconsistencias e irregularidades, que resultaban "muy sospechosas”, pero su propuesta se rechazó.

Finalmente, a propuesta de Lilia Olivares, presidenta de la Comisión, se acordó corregir la portada del expediente y se excluyó al Gobernador del juicio político, cuya procedencia se analiza.

Los que si no se salvaron fueron Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, y Verónica Dávila, titular del Periódico Oficial del Estado.

Sin embargó, los legisladores, adecuar el documento para integrar  al lista a José Mercedes Hernández, Magistrado de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia.

Ante ello, el panista Carlos De la Fuente dijo que el Gobernador no respetaba al Legislativo, y al no hacerlo también les faltaba el respeto a ellas, por lo que demandó iniciar el procedimiento.

Pámanes replicó que las cosas se hicieron con prisa y que ya se habían atendido tres órdenes del día.

Reyes reprochó que sólo hay rapidez cuando se actúa contra el Gobernador y los funcionarios estatales, cuando otros juicios similares se tenían en la "congeladora".




« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »