Local Estado
Designan diputados a fiscales ante ausencia de emecistas
Publicación:19-06-2024
TEMA: #NL
De acuerdo con lo establecido por la ley, ambos fungirán en el cargo por los próximos seis años.
Por medio de la insaculación, el Congreso local designó a Javier Garza y Garza como Fiscal Anticorrupción y a Gustavo Javier Solís Ruiz como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
De acuerdo con lo establecido por la ley, ambos fungirán en el cargo por los próximos seis años.
Para la elección del Fiscal Anticorrupción debido a que los diputados del PRI y el PAN no contaban con los 28 votos para poder llevar a cabo los nombramientos recurrieron a una jugada maestra jurídica.
Sometieron a votación la terna elegida y en una primera ronda, Garza y Garza obtuvo 12 votos a favor y uno en contra, José Facundo Bustos Banda logro nueve, mientras que Jaime Guerrero Rodríguez cuatro.
El presidente del Congreso, Ricardo Canavati Hadjópulos, incluso mandó llamar al ganador para tomarle la protesta de Ley, pero en eso empezaron las dudas y, tras varios minutos de confusión, éste advirtió que se había omitido una ronda de votación y que se tenía que reponer el proceso.
En una segunda ronda en donde solo participaron los que obtuvieron el mayor puntaje Garza y Garza obtuvo 14 votos contra 12 de Bustos Banda, por lo que de nueva cuenta se procedió a la insaculación.
La diputada Ana González fue la encargada de sacar de un ánfora al azar uno de los nombres y de esta manera se impuso Garza y Garza quien fue designado de nuevo como Fiscal Anticorrupción.
Cabe destacar que este funcionario en su momento fue muy criticado por los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano al considerar que su desempeño daba de que hablar.
Incluso en varias ocasiones solicitaron que fuera destituido del cargo, sin embargo, su petición nunca procedió.
Para la designación de Gustavo Javier Solís Ruiz como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se llevo el mismo procedimiento y al final se impuso a Ismael Treviño.
En ninguno de los dos procesos participaron los diputados de Movimiento Ciudadano, pero al finalizar la sesión Eduardo Gaona Coordinador de la Bancada Naranja, indicó que los nombramientos realizados eran completamente ilegales, al no alcanzar los 28 votos, y son el reflejo de los últimos coletazos del PRIAN ante su desesperación por quedar blindados.
“El PRIAN optó por saltarse las reglas a fin de designar fiscales a modo, ya que los elegidos son afines a dichos partidos con el fin de quedar protegidos para que no se les aplique la Ley”, puntualizó.
« El Porvenir »