banner edicion impresa

Local Estado


Deshecha Congreso "agandalle" político

Deshecha Congreso agandalle político


Publicación:04-08-2021
++--

Desechan el paquete de iniciativas que contemplaban quitar el control de cinco paraestatales al Gobernador en turno, en este caso a Samuel García Sepúlveda.

Luego de la polémica desatada, finalmente el Congreso del Estado desecho el paquete de iniciativas que contemplaban quitar el control de cinco paraestatales al Gobernador en turno, en este caso a Samuel García Sepúlveda.

Durante la sesión permanente celebrada este miércoles, se presentó el dictamen en donde el diputado promovente de estas reformas Juan Carlos Leal Segovia decidió desistir de las propuestas.

En sesión ordinaria, Nancy Olguín, presidenta del Poder Legislativo, explicó que el coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social proponía que el Congreso tomara el control en la designación de titulares de Agua y Drenaje, Simeprode, Instituto de Movilidad, Red Estatal de Autopistas y Metrorrey.

Sin embargo, a petición del promovente,ordenó dar vista a las Comisiones de Puntos Constitucionales y a la de Gobernación y Organización Interna de los Poderes para que las iniciativas se desecharan.

Cabe recordar que Leal Segovia hace un mes presento un escrito en la Oficialía de Partes del Congreso en donde solicito retirar los expedientes con la modificación a las leyes.

Al quitarle la responsabilidad al Gobierno del Estado de nombrar a los funcionarios de estas dependencias, todo caería en manos del Poder Legislativo, hecho que provoco una enorme polémica.

Durante el periodo extraordinario, los temas nunca se subieron y fue finalmente hasta este miércoles cuando las propuestas finalmente fueron desechadas.

Todo parece indicar que las presiones por parte de Iniciativa Privada (IP), organizaciones civiles y simpatizantes de Samuel García, Leal Segovia terminaron por imponerse.

El mismo Gobernador electo se pronunció en contra del Congreso local, luego de que intentaran “agandallarle” las paraestatales, y señalo que todo se debía a que “el animal está herido y quería dar coletazos”.

A pesar de que Leal Segovia desistió, fue claro al señalar que como ciudadano retomaría el tema.

“A fin de que sea la siguiente Legislatura quien de una forma más profusa y con mayor consenso social, previo análisis con quien será el siguiente gobernador, con el fin de establecer la mejor mecánica que fortalezca a los organismos públicos descentralizados, buscando el mayor beneficio para las familias del estado”, precisó.

Cabe destacar que la Septuagésima Sexta Legislatura, tendrá mayoría del PAN y del PRI quienes serán los que finalmente decidirán si proceden o no las iniciativas.




« El Porvenir / Jorge Maldonado »