banner edicion impresa

Local Estado


Descartan que se acabe el vital líquido

Descartan que se acabe el vital líquido
AYD.

Publicación:02-03-2022
++--

Por otro lado, mencionó que la crisis ha provocado ansiedad en los niños, debido a que tienen temor que el agua se acabe

El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, descartó que el vital líquido se acabe por completo en la entidad, asegurando que las últimas lluvias y los frentes fríos  ayudaron a obtener un equilibrio.

Ante la preocupación de algunos sectores de la población, principalmente niños, el funcionario aclaró que aún hay agua disponible, y se trabajará en nuevos proyectos para tener nuevas fuentes de abastecimiento.

“No se va acabar el agua en Monterrey, vamos a tener una reducción en abastecimiento, que estamos enfrentando con los pozos emergentes, pero no se va acabar el agua en Monterrey”.

“Nos han comentado que hay algunas personas, particularmente niños que están entrando en una situación de ansiedad por el temor de que se acabe el agua, lo que les queremos decir es que si bien, el perder la presa La Boca y Cerro Prieto, nos afectaría más o menos en un 25 por ciento", puntualizó.

Si bien los niveles de las presas son alarmantes, minimizó la situación dado a que al  terminarse ese lapso de tiempo, habría agua debido a los pozos someros, la recuperación de agua por fugas, el frío, la reactivación económica y el llamado a la ciudadanía a cuidar el agua.

Asimismo, compartió que la población empezó a tener conciencia sobre su uso, pues la última semana se registró el consumo más bajo en mucho tiempo.

"Con excepción del miércoles pasado, en términos generales se vio una reducción del consumo".

"Incluso el domingo 13 mil 701 litros por segundo, la cifra más baja en muchos meses".

"El promedio de la semana fue 14 mil 479, una reducción de 330 litros por segundo", expuso.

En tanto, explicó alguno de los proyectos que se contemplan para solucionar la escasez de agua, entre ellos el plan hídrico.

Barragán, aseveró que se está avanzando en las acciones aplicadas por el Estado.

“La perspectiva es que en aproximadamente cuatro semanas debemos tener 18 a 20 pozos ya operando, el proceso de incorporación de un pozo es paulatino, primero se hace la exploración luego la perforación, se equipa e inicia la operación”.

“Se ha avanzado también en la recuperación de agua por fugas, tenemos 560 litros por segundos recuperado, particularmente en el acueducto de El Cuchillo, seguimos recuperando agua que se estaba fugando, esto no es agua adicional, pero sí, al no fugarse estamos avanzando en el equilibrio de agua”, concluyó




« El Porvenir/Consuelo López González »